Perspectiva: absolvieron a una joven que mató a su bebé después del parto

CÓRDOBA

Géneros 07 de diciembre de 2022 Diario Sumario

Sumario Noticias- El Juzgado Penal Juvenil de 2° Nominación sobreseyó a una joven que, cuando tenía 16 años, habría asfixiado a su hijo instantes después del parto, en el baño de su casa. La jueza Daniela Bianciotti, con perspectiva de género, tomó en consideración que la adolescente ocultó su embarazo a familiares, amigos y vecinos por temor a decepcionarlos y que transitó todo su estado de gravidez sin control médico.

En la sentencia, la magistrada refirió que la adolescente tenía “escasa educación sexual” y que sus progenitores “la habían aleccionado con estereotipos de género muy rígidos”. Asimismo, puntualizó que la imputada contaba con una “escasa red social que pudiera contenerla en ese estado”.

“Ella sentía que sus padres no la miraban, tan es así que no se dieron cuenta en nueve meses que estaba embarazada. Con una personalidad, lábil, dependiente del asentimiento de sus progenitores”, expresa la resolución que dispone el sobreseimiento total por el delito de homicidio calificado por el vínculo, informó a través de su sitio oficial la Justicia de Córdoba. 

La jueza Bianciotti explicó que, en este caso, se configuró una situación de triple vulnerabilidad, ya que la persona imputada era mujer, adolescente y estaba sometida a un universo patriarcal. Según el tribunal, el contexto influyó en el grado de autonomía de la adolescente y lo condicionó al punto de determinarlo, es decir, hasta anular su libertad. La sentencia agrega que la joven no tenía un referente de confianza y no llegó a comprender la significación de lo que es tener un hijo. De hecho, experimentaba al bebé como un cuerpo extraño.

Te puede interesar
justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email