Córdoba: Marlen Wayar disertó sobre diversidad y derechos humanos

Géneros

Géneros 01 de mayo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Desde el portal de noticias del Gobierno de Córdoba informaron la disertación que dio la referente en la lucha por los derechos del colectivo trans Marlen Wayar, un encuentro en el que se realizó un recorrido histórico sobre la construcción del modelo binario y la discriminación hacia el colectivo trans. Wayar fue invitada por la Diplomatura de DDHH, que coordina la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

La presentación estuvo a cargo de la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos, Tamara Pez, quien compartió con el público la extensa participación en la lucha por el reconocimiento de derechos y reparación por el daño causado al colectivo trans.

Marlene Wayar es activista travesti, psicóloga social por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, directora de El Teje –el primer periódico travesti de América Latina– y fundadora de la cooperativa textil Nadia Echazú. Además es coordinadora general de Futuro Trangenérico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”.

Wayar propone una nueva manera de pensar el transgénero resumida en cuatro puntos. A partir de los cuales se puede construir un nuevo punto de vista respecto a las políticas de género que se hicieron, sus alcances y los que hace falta para lograr una sociedad más igualitaria en términos de inclusión.

“Los cuatro puntos fundantes proponen una manera nueva de pensar el transgénero, que le dan sentido a la epistemología”, dijo. El primero consiste en una teoría convergente que reúne diferentes producciones con distintas visiones y orígenes, se trata de una nueva epistemología que propone una nueva manera de mirar. A la segunda la llaman ecléctica y bajo esta visión se analiza la producción como industria cultural, como expresión de los diferentes grupos.

El tercer punto habla de la trashumancia que remite a los pueblos originarios. “Desde esta mirada estudiamos cuales son las riquezas de ese territorio”, dijo. La disertante se ocupó de ser muy clara a la hora de concientizar: “Producimos basura, nos vamos a otro territorio y dejamos que ese territorio se recupere”. En este sentido interpeló a la audiencia con una serie de preguntas: “¿Qué queremos significar cuando decimos la Patria es el otro si el otro responde al patriarcado o no tiene la visión que nosotros venimos luchando desde hace años”?

El cuarto punto hizo referencia al prostituismo, desde una historización donde se construye este estereotipo y relató ejemplos de la época de la colonización. Recordó como intervinieron los conquistadores. “Lo afro fue considerado no humano, que no tienen alma, desde allí la lucha fue muy intensa”.

Si bien reconoce avances, a 10 años de la ley de Identidad de Género, Wayar advierte que aún no se logra trabajar con la sociedad. “Todavía hay una mirada binaria y dadivosa con lo que tienen que ver derechos a recuperar”, aseguró la activista y Psicóloga Social.

La referente dijo que Argentina dictó una ley de avanzada en ese sentido, pero hasta ahora no realizó ninguna acción diplomática para que las personas trans sean reconocidas a través de su pasaporte no de manera binaria.

Como moderadora estuvo Celeste Giacchetta, quien participó desde el comienzo en la propuesta de la Diplomatura. El encuentro terminó con la intervención artística del dúo poético musical interpretado por Fauno Sirena.

Te puede interesar
marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email