Géneros

Córdoba: Marlen Wayar disertó sobre diversidad y derechos humanos

domingo, 1 de mayo de 2022 · 17:08

(Sumario Noticias) Desde el portal de noticias del Gobierno de Córdoba informaron la disertación que dio la referente en la lucha por los derechos del colectivo trans Marlen Wayar, un encuentro en el que se realizó un recorrido histórico sobre la construcción del modelo binario y la discriminación hacia el colectivo trans. Wayar fue invitada por la Diplomatura de DDHH, que coordina la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

La presentación estuvo a cargo de la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos, Tamara Pez, quien compartió con el público la extensa participación en la lucha por el reconocimiento de derechos y reparación por el daño causado al colectivo trans.

Marlene Wayar es activista travesti, psicóloga social por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, directora de El Teje –el primer periódico travesti de América Latina– y fundadora de la cooperativa textil Nadia Echazú. Además es coordinadora general de Futuro Trangenérico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”.

Wayar propone una nueva manera de pensar el transgénero resumida en cuatro puntos. A partir de los cuales se puede construir un nuevo punto de vista respecto a las políticas de género que se hicieron, sus alcances y los que hace falta para lograr una sociedad más igualitaria en términos de inclusión.

“Los cuatro puntos fundantes proponen una manera nueva de pensar el transgénero, que le dan sentido a la epistemología”, dijo. El primero consiste en una teoría convergente que reúne diferentes producciones con distintas visiones y orígenes, se trata de una nueva epistemología que propone una nueva manera de mirar. A la segunda la llaman ecléctica y bajo esta visión se analiza la producción como industria cultural, como expresión de los diferentes grupos.

El tercer punto habla de la trashumancia que remite a los pueblos originarios. “Desde esta mirada estudiamos cuales son las riquezas de ese territorio”, dijo. La disertante se ocupó de ser muy clara a la hora de concientizar: “Producimos basura, nos vamos a otro territorio y dejamos que ese territorio se recupere”. En este sentido interpeló a la audiencia con una serie de preguntas: “¿Qué queremos significar cuando decimos la Patria es el otro si el otro responde al patriarcado o no tiene la visión que nosotros venimos luchando desde hace años”?

El cuarto punto hizo referencia al prostituismo, desde una historización donde se construye este estereotipo y relató ejemplos de la época de la colonización. Recordó como intervinieron los conquistadores. “Lo afro fue considerado no humano, que no tienen alma, desde allí la lucha fue muy intensa”.

Si bien reconoce avances, a 10 años de la ley de Identidad de Género, Wayar advierte que aún no se logra trabajar con la sociedad. “Todavía hay una mirada binaria y dadivosa con lo que tienen que ver derechos a recuperar”, aseguró la activista y Psicóloga Social.

La referente dijo que Argentina dictó una ley de avanzada en ese sentido, pero hasta ahora no realizó ninguna acción diplomática para que las personas trans sean reconocidas a través de su pasaporte no de manera binaria.

Como moderadora estuvo Celeste Giacchetta, quien participó desde el comienzo en la propuesta de la Diplomatura. El encuentro terminó con la intervención artística del dúo poético musical interpretado por Fauno Sirena.

Comentarios