Cuba y la Unión Europea firmaron un acuerdo de diálogo y cooperación

Internacionales

Internacionales 12 de diciembre de 2016 Diario Sumario
(Télam) "Hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y los 28 cancilleres de la UE.



El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien defendió ante sus homólogos europeos el derecho de un país a elegir su sistema político y la no injerencia, subrayó que el acuerdo "continuará enriqueciendo una relación histórica y culturalmente intensa" con los 28 países europeos.

Con la firma de este pacto, la UE pondrá a su vez fin a la llamada Posición Común de 1996, que Cuba calificaba de "injerencista" y "discriminatoria", ya que vinculaba la cooperación europea a "mejoras de los derechos humanos", al tiempo que buscaba "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista".




En el marco de esta política, los 28 llegaron a suspender incluso temporalmente en 2003 la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, liberados posteriormente.

Cuba, que era el único país latinoamericano sin un marco diplomático de este tipo con el bloque europeo, restablece la plena normalización de sus relaciones con su segundo socio comercial, semanas después de la muerte del líder cubano Fidel Castro y cuando el deshielo con Washington está en el aire.
Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email