Fernández conversó por primera vez con Bolsonaro

Día de la Amistad Argentino-Brasileña

Internacionales 30 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Agencia Télam) Este lunes el presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia por la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro. El evento se hizo a través de videoconferencia.

El Presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli.

Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha.

 

Fernández y Bolsonaro buscan descongelar las relaciones diplomáticas

 

El primer diálogo entre los mandatarios se dio al recordar el encuentro, hace 35 años, entre los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.

 

Protestas en Brasil por la muerte de un hombre negro en manos de la policía

 

Alberto Fernández hizo hincapié en que ese día fue "muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente" porque "por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente".

"Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", indicó.

Además, llamó a dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros", potenciando "los puntos de acuerdo".

Por su parte, Bolsonaro aseguró que "el Mercosur" es el "principal pilar de integración" latinoamericana y llamó a buscar "mecanismos más agiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral.

 

La pandemia ya se cobró 1,4 millones de muertes en el mundo

 

El mandatario brasileño también expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", entre ambos países. "Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración.

Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", manifestó Bolsonaro.

Fernández participó del diálogo mediante una videoconferencia desde la residencia de Olivos, en tanto que también participó el ex presidente brasileño Sarney, a quien le rindieron homenaje por su vocación de diálogo con el entonces mandatario Raúl Alfonsín.

"Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, donde estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países", expresó Sarney.

Te puede interesar
Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email