Macron anuncia plebiscito para incluir el cuidado ambiental en la Constitución

CALENTAMIENTO GLOBAL.

Internacionales 15 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Télam) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes que se celebrará un referendo para incluir el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático en la Constitución si el Parlamento aprueba la reforma.

"Será una reforma constitucional" que "debe pasar primero por la Asamblea Nacional y el Senado y ser votada en términos idénticos", manifestó Macron ante los miembros de la Convención Ciudadana para el Clima, citado por la agencia AFP.

Esa reforma constitucional tiene que pasar primero por la Asamblea Nacional, después por el Senado, y luego podría ser sometida al voto ciudadano.

En caso de que el resultado del plebiscito sea positivo, será el primero a celebrarse en Francia desde 2005, cuando se realizó uno relacionado con la Constitución europea, que fue rechazada por los franceses.

El uso del referendo para "incluir las nociones de biodiversidad, medio ambiente, lucha contra el calentamiento climático" en el artículo 1 de la Constitución fue aprobado por Macron en el cierre de la Convención Ciudadana para el Clima.

Esta asamblea impulsada por el propio mandatario estuvo integrada por 150 personas elegidas por sorteo para proponer medidas con las que reducir en un 40% las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2030 y el plebiscito para la inclusión de la cláusula estuvo contemplada en 149 proposiciones.

El 14 de julio pasado, Macron ya había manifestado que deseaba inscribir "lo más rápido posible" la lucha contra el calentamiento climático, que trata el calentamiento global y sus efectos secundarios, en la Constitución, lo que sería "un avance mayor".

Bajo la V República francesa, los plebiscitos son por iniciativa presidencial tras propuesta del Gobierno o el parlamento.

Entre las repercusiones, el diputado europeo Pascal Canfin se congratuló de que "los franceses se pronunciarán por el referendo" para incluir la preservación del medio ambiente en la Constitución, a través de Twitter.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email