Después de la pandemia, ¿cómo cambiar la desigualdad económica entre los géneros?

Covid-19

Internacionales 13 de junio de 2020 Diario Sumario

(Agencia Télam) En una conferencia organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el impacto económico de la pandemia en Latinoamérica, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, instó a "pensar cómo cambiar las estructuras de desigualdad que existen entre varones y mujeres”.

En el marco del Ciclo de Conferencias Interamericanas que desarrolló el conversatorio “Impactos económicos y sociales del Covid-19. Desafíos para promover el goce y protección eficaz de los derechos humanos”, D’Alessandro se refirió al capítulo dedicado a los ‘‘Impactos económicos y sociales diferenciados del Covid-19 en las mujeres y niñas’’.

“La Argentina ingresó a la pandemia con una estructura desigual en términos de la participación económica de los varones y las mujeres, quienes ganan en el país 27% menos en promedio” afirmó y precisó que las mujeres “son mayoría en las filas del desempleo y de la precarización laboral, y además están sobrerrepresentadas en los deciles de menores ingresos”.

 

Las manos que le hacen frente a la pandemia


Asimismo, la economista señaló que “las mujeres son quienes realizan la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado no remunerado”.

“Las mujeres realizan tres veces más tareas domésticas y de trabajo no remunerado que los varones, y le dedican hasta 6 horas diarias. Por eso, desde el punto de vista de la economía de género, la economía está más viva que nunca”, añadió.

La directora explicó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “también fue pensado haciendo foco en las trabajadoras de casas particulares, porque tienen mayores niveles de informalidad laboral, y el salario más bajo de toda la economía”.

D’Alessandro destacó que esta política impulsada por el gobierno “tuvo una respuesta rápida y con perspectiva de género, porque la desigualdad de género que atraviesa el país no podía ser ampliada”.

 

Un mensaje de lucha



En este marco, convocó a “pensar respuestas no solo de emergencia sino para cambiar estas estructuras, ampliar derechos y afianzar los que tenemos conquistado”.

“En la salida de la pandemia vamos a tener que sentarnos a pensar cómo cambiar las estructuras de desigualdad que existen entre varones y mujeres”, concluyó.

La conferencia virtual fue moderada por el juez de la CIDH, Raúl Zaffaroni, quien aseguró que “la pandemia intensificó las consecuencias de las discriminaciones históricas que no habían sido superadadas, en especial la de género, que no se trata de una minoría sino de la mitad de la población”.

 

Miss Bolivia denunció públicamente a su exmarido

 

En esta línea, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que “necesitamos un modelo de estado neoprovidente y más solidario, que genere un sentimiento de comunidad, pertenencia y fraternidad” y subrayó: “en esto, la mujer en el mundo pospandemia va a tener un protagonismo decisivo”.

También participaron de la conferencia Patricio Pazmiño Freire, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Soledad García Muñoz, relatora rspecial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y Víctor Rodríguez, ex miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Además, disertaron Andrés Arauz, economista y experto en flujos ilícitos internacionales; Mariela Morales, referente para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional de Alemania, y Juan Pablo Bohovlavsky, experto independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales.

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

20240117 Milen en Davos

Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

Internacionales 17 de enero de 2024

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email