Por primera vez, Cuba reconoce a un niño con dos mamás

lunes, 6 de julio de 2020 · 17:51

Paulo fue reconocido como un niño con dos madres, luego de que el Ministerio de Justicia (Minjus) hiciera extensivo un certificado de nacimiento que señala a Dachelys Valdés Moreno y Hope Bastian como madres del pequeño nacido en la Florida.

Ambas accedieron a la reproducción asistida en ese estado, de donde es nativa Hope, al comprobar que esta era inaccesible para una pareja de mujeres en Cuba.

Allí no hubo problemas para que ambas fueran reconocidas como madres, porque la ley indica que cuando una mujer casada pare sus hijos también son de la pareja y, por tanto, ambas son reconocidas como madres por el Registro Civil de la Florida, añade la información de “Q de Cuir”, revista digital cubana para el empoderamiento de las personas #LGBTIQ+

“La inscripción se practica en virtud de ambas madres al tratarse de un caso de doble maternidad, con apoyatura legal en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba que reconoce además el derecho a formar una familia, cualquiera que sea su forma de organización y vela por el interés superior del niño y su derecho a ser inscrito”, explica el certificado.

 

Tahiana Marrone, excombatiente trans se refirió a la polémica de la bandera

 

La familia reside en Cuba, y antes de volver, comenzaron los trámites para inscribirlo como hijo de una ciudadana cubana nacido fuera del país, los cuales inician en la embajada cubana del país donde nació.

El hecho sorprende en Cuba, que no reconoce el matrimonio igualitario ni familias lesbomaternales. Sin embargo, el Ministerio de Justicia aprobó la emisión del documento en que figura las denominaciones de “madre y madre”, en vez de “padre y madre”.

En un hecho inaudito en la Isla, las instituciones cubanas emitieron recientemente un certificado de nacimiento que hizo muy feliz a Dachelys y Hope.

 

Una mujer trans fue nombrada oficial penitenciaria

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios