Joe Biden anunció su gabinete

Internacionales 19 de enero de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) El gabinete de Joe Biden es destacado como el más diverso de la historia del país, con la primera mujer nominada para ocupar la dirección del Tesoro y el primer latino para dirigir la Seguridad Nacional, un popurrí de funcionarios y políticos del ala moderada y conservadora del partido, que esperan conseguir la ratificación del Senado.

- Jefe de Gabinete: Ron Klain, 59 años.

Abogado recibido en Harvard, trabaja con Biden desde fines de la década del 80 y fue su jefe de Gabinete durante los primeros años de su vicepresidencia. También fue asesor de Obama.

- Departamento de Estado: Anthony Blinken, 58 años.

Fue el segundo de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama (2008-2017) y asesor de Seguridad Nacional durante los conflictos armados de Libia, Siria, Irak y Egipto. Es considerado un multilateralista, trabajó casi 20 años como asesor de Joe Biden y hoy se convirtió en el primer nominado del gabinete en ser analizado por el Senado.

- Departamento del Tesoro: Janet Yellen, 74 años.

Es la primera mujer en convertirse en secretaria del Tesoro y la primera en haber liderado la Reserva Federal. También fue presidenta y directora ejecutiva de la Reserva Federal de San Francisco y presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

- Departamento de Seguridad Nacional: Alejandro Mayorkas, 61 años.

Fue fiscal general de California (como la futura vicepresidenta Kamala Harris), director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía y director adjunto del Departamento de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Obama.

- Departamento de Defensa: Lloyd Austin, 67 años.

Es el primer afrodescendiente elegido para liderar el Pentágono, general retirado del Ejército y excomandante del Comando Central de Estados Unidos. Es veterano de Irak y Afganistán.

- Fiscalía General y Departamento de Justicia: Merrick Garland, 68 años.

Exjuez de la Corte Federal de Apelaciones, fue nominado por Obama en 2016 para la Corte Suprema, pero fue rechazado por la mayoría republicana, que se negó a ratificarlo antes de las elecciones. Se convirtió en un símbolo del bloqueo opositor en el Congreso a Obama.

- Departamento de Comercio: Gina Raimondo, 49 años.

Ex gobernadora de Rhode Island y antigua abogada con amplia experiencia en capitales de riesgo.

- Departamento de Salud: Xavier Becerra, 62 años.

Fiscal general de California y ex miembro de la Cámara de Representantes por el mismo estado.

- Departamento de Energía: Jennifer Granholm, 61 años.

Fue dos veces gobernadora de Michigan, donde se enfrentó a la poderosa industria automotriz, la misma con la que deberá negociar, si es confirmada por el Senado, para iniciar la conversión energética que prometió Biden.

- Departamento de Educación: Miguel Cardona, 45 años.

Exfuncionario de Salud, ex secretario de Educación de Connecticut, profesor de escuelas públicas durante dos décadas y de origen latino, Cardona será el encargado de implementar el plan de Biden para reabrir la mayoría de las escuelas públicas en los primeros 100 días de su Gobierno.

- Oficina Nacional de Inteligencia: Avril Haines, 51 años

Fue asesora de Biden cuando era senador y viceconsejera en jefe del Comité de Relaciones Internacionales del Senado. Fue directora adjunta de la CIA y asesora de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Obama,

- Agencia Central de Inteligencia (CIA): William Burns, 64 años.

Tiene más de 30 años de experiencia en Relaciones Internacionales: fue embajador en Rusia entre 2006 y 2008, subsecretario de Estado para asuntos de Medio Oriente durante cuatro años y embajador en Jordania. Participó de los diálogos secretos que llevaron al acuerdo nuclear con Irán en 2015.

- Agencia de Protección Ambiental (EPA): Michael Regan, 44 años.

Actual Jefe del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte, comenzó su carrera como regulador ambiental para la EPA en 2003 y se retiró en 2008 para unirse a un grupo ambientalista sin fines de lucro.

- Enviado especial para el cambio climático: John Kerry, 77 años.

El exsecretario de Estado de Obama fue uno de los principales artífices del Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que Washington se retiró durante el Gobierno de Trump. En 2004 perdió la elección presidencial con George W. Bush.

- Embajadora ante las Naciones Unidas: Linda Thomas-Greenfield, 69 años.

Es una veterana del servicio diplomático de Estados Unidos con más de 35 años de experiencia alrededor del mundo. Fue la subsecretaria de Estado para Asuntos de África entre 2013 y 2017.

- Consejo de Política Nacional: Susan Rice, 56 años.

Fue la embajadora ante las Naciones Unidas del Gobierno de Obama.

- Departamento de Interior: Debra Haaland, 60 años.

Si la confirma el Senado, la representante por Nuevo México se convertirá en la primera nativa norteamericana en encabezar una cartera del gabinete, después de haber sido una de las dos primeras nativas estadounidenses en acceder a una banca en el Congreso en 2019.

- Departamento de Agricultura: Tom Vilsack, 70 años.

El exgobernador de Iowa ya ocupó el mismo cargo de secretario de Agricultura durante la Presidencia de Obama; sin embargo, ahora es cuestionado por diversos sectores por haber privilegiado los intereses de las grandes empresas y haber respaldado los cultivos genéticamente modificados.

- Departamento de Trabajo: Marty Walsh, 53 años.

Alcalde de Boston desde 2014, será el primer sindicalista en liderar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en casi medio siglo.

- Departamento de Vivienda: Marcia Fudge, 68 años.

Es congresista por el distrito de Cleveland, Ohio, desde 2008.

- Departamento de Transporte: Pete Buttigieg, 38 años.

Buttigieg es un militar retirado que participó como parte de la Inteligencia táctica de la Armada en la guerra de Afganistán y entre 2012 y 2020 fue alcalde de South Bend, en el estado de Indiana. Tras su candidatura en las primarias presidenciales demócratas del año pasado, se convirtió en un dirigente moderado en ascenso.

- Departamento de Asuntos de los Veteranos: Dennis McDonough, 51 años.

Fue jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante el segundo mandato de Obama y era asesor adjunto de Seguridad Nacional cuando los Navy Seal capturaron y mataron a Osama bin Laden.

- Oficina de Administración y presupuesto: Neera Tanden, 50 años.

Es la primera mujer de origen hindú en estar al frente de esta oficina. Conoció de cerca a Joe Biden cuando colaboró con la redacción del proyecto de ley de conocido como Obamacare.

Te puede interesar
20240117 Milen en Davos

Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

Internacionales 17 de enero de 2024

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email