Pfizer demora la entrega de vacunas a México e Italia

Coronavirus

Internacionales 19 de enero de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) México e Italia deberán ralentizar sus campañas de vacunación por la falta de dosis disponibles, tras un nuevo incumplimiento en las entregas de la farmacéutica Pfizer, un problema que sufren varias vacunas contra el coronavirus y que profundiza la actual crisis sanitaria global.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, informó hoy que la primera fase de vacunación del personal médico -que debía llegar el 25 de enero y el 2 y 9 de febrero- se retrasará hasta el 15 de febrero y que parte de los trabajadores de la salud deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis, por una demora de la farmacéutica Pfizer, desarrolladora de la vacuna en uso en ese país.

"Hay personal que deberá esperar 28 días para la segunda dosis", indicó el subsecretario mexicano antes de anunciar que la primera fase de vacunación no se concluirá el 31 de enero como estaba previsto.

Ante la incertidumbre que generó la noticia, el subsecretario insistió en que la cantidad de vacunas será la misma y aseguró que esta demora no conlleva una disminución en la efectividad de la vacuna ni supone un riesgo epidemiológico para el país.

En tanto la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre pasado en Italia, sufrió hoy también importantes retrasos: de las 397.000 dosis previstas para esta semana solo llegaron 48.000, según informó el diario La Stampa, mientras que hoy deberían llegar 53.820 y recién mañana las restantes 294.840.

En el caso de México, Pfizer recortó a la mitad los lotes previstos para este mes por obras de ampliación en su planta de Bélgica, donde intentarán cuadruplicar la producción para hacer frente a la ingente demanda de vacunas en el mundo.

En tanto, en Italia, la demora se suma a la rebaja de cerca de 165.000 dosis anunciada la semana pasada por la farmacéutica estadounidense, lo que forzó una reunión de emergencia entre las autoridades sanitarias del país para definir el rumbo de la campaña en las próximas horas.

Según fuentes cercanas al comisario especial italiano para la pandemia citadas por La Stampa, la demora de Pfizer se trata de "un retraso increíble" atribuido a un cambio en la distribución europea.

El viernes pasado, la compañía asociada a la alemana BioNTech informó que debido a obras en una planta de producción en Bélgica, debería retrasar hasta fines de enero o principios de febrero las entregas para Europa, continente que se encuentra en su mayor parte en medio de una de sus peores olas de contagios.

Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia protestaron mediante una carta conjunta, en la que señalaron que la situación era "inaceptable".

Se espera que las regiones pidan hoy al Gobierno italiano que establezca un "Plan de solidaridad" para que las que tienen más stock lo distribuyan a las que deben aplicar la segunda dosis y tienen pocas.

En México, en tanto, la apuesta está en avanzar rápidamente con la última parte de la producción de la vacuna de la la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Para garantizar el abastecimiento de las inyecciones, Argentina enviará a México el activo biológico para producir aproximadamente un millón de dosis de esta vacuna, más barata y más sencilla de almacenar y transportar que la de Pfizer.

"Mientras no exista acceso equitativo de las vacunas en todo el mundo, la pandemia continuará", apuntó López-Gatell.

En consonancia con las palabras del mexicano, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus sentenció ayer que el mundo puede enfrentarse a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos acapararan las vacunas en detrimento de las naciones pobres, luego que un informe de la OMS detallara que solo once países de los cerca de 60 que comenzaron sus campañas de vacunación, concentran el 90% de las dosis inoculadas.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo", lamentó Ghebreyesus.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

20240117 Milen en Davos

Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

Internacionales 17 de enero de 2024

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email