La UE ya no reconoce a Guidó como presidente interino de Venezuela

Internacionales 06 de enero de 2021 Diario Sumario

La Unión Europea ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, informó elDiarioAR. El giro diplomático de Bruselas, anunciado mediante un comunicado este miércoles, es el primer revés internacional que sufre el joven opositor después de la conformación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela. Guaidó, cuya legitimidad como presidente interino descansaba en su autoridad como presidente en el anterior mandato del órgano legislativo, había pedido al bloque europeo que no le retire el apoyo.

"La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos", expresa el comunicado que lleva la firma de Josep Borrell, el jefe de la política exterior europea. Si bien reitera su rechazo a la nueva Asamblea, elegida "sobre la base de elecciones no democráticas", Bruselas deja de reconocer a Guaidó como presidente interino, aunque lo destaca como un primus inter pares entre el resto de la oposición.

La posibilidad de un giro diplomático del bloque hacia el conflicto venezolano había cobrado fuerza en las últimas semanas y no es una sorpresa. Tampoco lo es el hecho de que Guaidó sea destacado por sobre el resto de la oposición, una medida que se analizaba como opción para que el quiebre no sea tan brusco y el líder opositor pueda seguir teniendo acceso -en teoría- a la administración de bienes del Estado venezolano en el extranjero.

Como contó elDiarioAR, la instalación de la nueva Asamblea en Venezuela puede hacerle perder apoyos internacionales a Guaidó. Posiciones como las que manifiesta ahora la Unión Europea, que desconoce el resultado de las elecciones legislativas pero que se niega a apoyar la continuidad del mandato de la anterior Asamblea Nacional -la estrategia del líder opositor para seguir siendo reconocido como presidente interino- pueden replicarse en otros países.

La atención ahora está puesta en la posición que adopte el nuevo gobierno de Estados Unidos, que asumirá el 20 de enero. Asesores del presidente electo Joe Biden le dijeron a la agencia Bloomberg que la administración entrante está dispuesta a un cambio de estrategia, que incluya el diálogo con el presidente Nicolás Maduro. Otros medios, sin embargo, se muestran más cautos y afirman que tal giro no llegaría en los primeros meses de gestión.

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email