Conflicto bélico: Ucrania rechazó el ultimátum ruso para entregar Mariupol

Internacionales 21 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Agencia Télam) Rusia dio un ultimátum a las autoridades ucranianas para que las fuerzas de Mariupol se rindieran antes de las 5, sin emabrgo el gobierno de Ucrania respondió que "no se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa".

El rechazo ucraniano al ultimátum ruso para que entregue la asediada ciudad portuaria de Mariupol, y bombardeos a la capital Kiev que dejaron al menos ocho muertos marcan la vigésimo sexta jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, mientras los esfuerzos diplomáticos y el progreso de las negociaciones aún no permiten vislumbrar una salida a la crisis.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, rechazó el ultimátum ruso y exigió a Moscú abrir corredores humanitarios que permitan la salida de unas 350.000 personas atrapadas en la devastada ciudad, donde hay marcada escasez de alimentos y medicamentos.

"No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa", declaró Vereshchuk al diario Ukrainska Pravda, reportó la agencia de noticias AFP.

"Es una manipulación deliberada y una auténtica toma de rehenes", añadió.

En la misma línea, el alcalde de la ciudad portuaria, Piotr Andryushchenko, también rechazó la oferta en una publicación de Facebook, según la agencia de noticias Interfax Ucrania.

Rusia dio en la noche del domingo un ultimátum a las autoridades ucranianas para que las fuerzas de Mariupol se rindieran antes de las 5 (la medianoche en la Argentina).

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las autoridades de Mariupol podrían enfrentarse a un tribunal militar si se ponen del lado de lo que describió como "bandidos" y "nacionalistas", informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Los intentos anteriores de evacuar a los residentes civiles de Mariupol y otras ciudades ucranianas han fracasado o solo han tenido éxito en parte, y los bombardeos continúan mientras los civiles intentan huir.

Antes de la última oferta, un ataque aéreo ruso golpeó la escuela donde se habían refugiado unos 400 civiles y no estaba claro cuántas víctimas hubo, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un discurso en video este lunes a primera hora.El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó este lunes la ofensiva rusa sobre la ciudad portuaria, en momentos en que varios países del bloque piden sanciones contra el sector energético de Rusia.

"Lo que está ocurriendo en Mariupol es un enorme crimen de guerra, (están) destruyendo todo, bombardeando y matando a todos", dijo el jefe de la diplomacia europea.

En tanto, la capital, Kiev, fue objeto de un bombardeo esta madrugada que dejó al menos ocho muertos en un centro comercial.

Te puede interesar
guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email