Cuba: hasta el momento se reportaron 27 víctimas fatales por la explosión en un hotel

Internacionales

Internacionales 08 de mayo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Este domingo se conoció una nueva víctima por la explosión de un depósito de gas en el hotel Saratoga, ubicado en la ciudad cubana de La Habana. Se trata de una mujer de 57 años, su cuerpo fue rescatado entre los escombros del edificio. Hasta el momento son 27 los fallecidos y continúa la búsqueda de sobrevivientes.

Medios locales reportaron 19 desaparecidos y publicaron una lista con sus nombres y números de contacto. Las autoridades precisaron que esa fue la cantidad de familias que acudieron a indagar por sus parientes.

Del total de fallecidos hay cuatro niños y adolescentes por la explosión que destruyó parcialmente al hotel que estaba siendo refaccionado y debía reabrir el 10 de mayo, según la agencia de noticias AFP. Hasta el momento precisaron que de los 81 heridos registrados, 37 continuaban hospitalizados.

Aunque no había turistas dentro del hotel, que llevaba dos años cerrado por la pandemia, los trabajadores y empleados preparaban la instalación para su reapertura, prevista para el próximo martes.

Al momento de la explosión había 51 personas trabajando en las refacciones y de ellos "hemos conocido hasta el momento el fallecimiento de 11 trabajadores, 13 reportados desaparecidos, seis hospitalizados, y el resto consiguió abandonar la instalación, en algunos casos solo con lesiones leves", dijo Roberto Enríquez Calzadilla, portavoz del grupo turístico Gaviota, de las Fuerzas Armadas, que administra el hotel.

Búsqueda de sobrevivientes

Entre los fallecidos también figura una turista española de 29 años, que paseaba por las inmediaciones, cuyo esposo resultó gravemente herido. Otra turista cubano-americana también resultó herida, según el Ministerio del Turismo.

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga", dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. "Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", agregó.

"Mi hija trabaja ahí, en el Saratoga. Está ahí desde ayer ( por el viernes) a las ocho de la mañana y estas son las horas que no sé nada de ella", explicó a periodistas Yaumara Cobas. "No está en la morgue" ni "en el hospital", apuntó.

En los pisos superiores del hotel no se encontraron cuerpos ni sobrevivientes, la búsqueda se centraba ahora en la planta baja, el sótano y el subsótano de la instalación, cuyo acceso es complicado por la gran cantidad de escombros, constataron periodistas de la AFP.

"Hay que adelantar, no vaya a ser que haya, no cadáveres, sino todavía compañeros que estén abajo que tengan vida, y mientras más nos demoremos, menos vida les va a alcanzar", declaró en el lugar Ramiro Valdés, viceprimer ministro y comandante de la Revolución de 1959, durante una visita al lugar.

El Saratoga, localizado muy cerca del famoso Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, es un emblema de La Habana Vieja con una reconocible fachada verde e imagen de hotel de celebridades, pues entre otros ha albergado a Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

"Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones", tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Los residentes de las casas vecinas dañadas por la explosión fueron evacuados a albergues como medida de precaución, señaló la televisión.

 

*Fuente: La Nueva Mañana
Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email