Uruguay: los trabajadores paran contra las privatizaciones

Internacionales 22 de junio de 2022 Diario Sumario

(Nodal y Sumario Noticias)  La Coordinadora de Sindicatos de ANCAP concretará este miércoles la segunda jornada de paro que incluye a los funcionarios de la empresa petrolera estatal y sus filiales. A las 11 de la mañana los sindicatos de ANCAP se concentrarán en la refinería de La Teja y realizarán una marcha hacia la Torre Ejecutiva.

Rechazan el intento “privatizador” en la empresa, denuncian que avanza un proceso de privatización y achique de ANCAP y sus empresas vinculadas, y el ataque a su rol social.

En tal sentido, cuestionan que en el caso del portland se pretende asociar a ANCAP en forma minoritaria con capitales trasnacionales, entregando un área de actividad que representa mieles de millones de dólares para Uruguay, y un negocio que tiene una perspectiva de 90 años.

También rechazan que se recomiende entregar el servicio público del gas natural al capital privado, y que se pretenda cerrar los emprendimientos de biocombustibles.

Por otro lado, denuncian que el Ministerio de Economía y Finanzas no dé facilidades para realizar inversiones en áreas de negocios estratégicas para ANCAP.

En tal sentido, rechazan las medidas tanto del Directorio de ANCAP como del Ejecutivo que intentan materializar y continuar con la entrega de negocios estratégicos para el país, con poner en riesgo miles de fuentes de trabajo y tocar políticas sociales como son la estimulación de la producción nacional.

Por su parte, la Mesa Coordinadora de Entes convocó a un paro para el miércoles 22 a la hora 10 en todas las empresas públicas. Asimismo, realizarán una concentración en avenida del Libertador y Paysandú (edificio de ANCAP) y luego una marcha hacia Torre Ejecutiva.

La plataforma reivindicativa de los trabajadores públicos tiene como eje central la recuperación del salario perdido, el ingreso de personal (en UTE, Correo y banca estatal), y la presupuestaciones para los trabajadores.

También reclaman por la defensa del agua en manos del Estado (en rechazo al Plan Neptuno), y contra la reforma de la seguridad social.

Te puede interesar
Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email