Chile: Boric no descarta ampliar el estado de excepción a más regiones

CONFLICTO MAPUCHE.

Internacionales 10 de agosto de 2022 Diario Sumario

(Nodal) El Presidente Gabriel Boric, en su visita a Puerto Montt, realizó una entrevista para el medio local Vértice TV y habló sobre los ataques que se han registrado en las regiones de Los Ríos y Lagos, y aseguró que el Gobierno no descarta el Estado de Excepción. Agregó que esta semana la ministra de Interior, Izkia Siches, tendrá nuevas noticias.

Recordemos que el último ataque incendiario en Valdivia cifró en cerca de mil millones de pesos en pérdidas y una de las víctimas afirmó que el Gobierno no debe mirarlos como números para decretar Estado de Excepción en la zona. Mientras que en San Juan de la Costa, un grupo de individuos a rostro cubierto quemaron maquinaria forestal en un predio.

Por lo anterior, Boric, fue consultado sobre cuáles serán las medidas para abordar la violencia que ha ido escalando hacia el sur de Chile y aseguró que el Gobierno doblará los esfuerzos.

“Desde el Gobierno vamos a doblar los esfuerzos para evitar estos espacios de violencia, eso requiere que abordemos actos delictuales sin complejo (…) vamos a utilizar todas las herramientas que nos otorga la Ley y la Constitución“, indicó la máxima autoridad.

Asimismo, el Presidente manifestó que quienes no estén dispuestos a dialogar, enfrentaran las consecuencias y no tendrá consideración con ninguno.

“Quienes no quieran dialogar va a tener que enfrentar todas las consecuencias del Estado de Derecho y yo en eso no voy a tener ningún tipo de consideración“, afirmó Boric.

“Vamos a tener noticias durante la semana”

El mandatario indicó que el Gobierno se encuentra analizando caso a caso, que no descartan el Estado de Excepción y que durante la semana se anunciará nueva información.

“Yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para garantizar la seguridad de todas las personas, pero hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias durante esta semana“, informó Gabriel Boric.

Sin embargo, Gabriel Boric, aclaró que el Estado de Excepción no es la única solución a los problemas, ya que no resuelve el conflicto de fondo.

“Lo que no podemos hacer es naturalizar los Estados de Excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad que pueden otorgan una mayor sensación de seguridad, pero no entregan una solución de fondo (…)”,explicó Boric.

Finalmente, el Presidente agregó que es inaceptable la quema de camiones, robo de madera, atentados a personas, por lo que quienes resulten responsables serán perseguidos por la Ley.

Recordemos que el Presidente se encuentra en Puerto Montt participando en el Segundo Foro para la Descentralización, donde los 16 representantes de los gobiernos regionales del país se reunieron para discutir el traspaso de competencias desde el Ejecutivo, tales como flexibilidad presupuestaria o ciertos niveles de autonomía, entre otros.

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email