GUERRA RUSIA UCRANIA

Anuncio: Rusia admite 6.000 militares muertos y moviliza reservistas

miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 07:46

(Télam) El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, detalló este miércoles que cerca de 300.000 reservistas serán llamados en el marco de la "movilización parcial" decretada horas antes por el presidente Vladimir Putin por la guerra en Ucrania.

"Tenemos una enorme capacidad de movilización, son gente que hizo el servicio militar, con experiencia de combate y especialistas en las áreas de la defensa, son casi 25 millones de personas", manifestó.

"La movilización parcial implica a 1,1%, un poco más de 300.000 reservistas que serán llamados", dijo el titular de la cartera de Defensa a la televisión estatal rusa y citado por la agencia de noticias Sputnik.

Según Shoigu, no se convocarán a los estudiantes universitarios ni a los reclutas, sino a quienes ya hayan prestado servicio militar, consignó la cadena RT.

"Este es un trabajo que será llevado a cabo en línea con un plan", resaltó y precisó que los reservistas se incorporarán a las Fuerzas Armadas de forma paulatina.

El ministro de Defensa señaló que la línea de contacto entre las fuerzas de Moscú y Ucrania tiene más de 1.000 kilómetros de longitud, y la movilización servirá para "reforzar" la presencia militar rusa.

"Es natural que esta línea sea reforzada y que los territorios (en poder de Rusia) sean controlados. Por supuesto, este es el propósito de este trabajo", dijo.

Putin decretó este miércoles una inmediata "movilización parcial" de reservistas para reforzar el frente en Ucrania, en un mensaje televisado en el que acusó a Occidente de querer "debilitar, dividir y destruir" a su país.

"Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa", manifestó el líder del Kremlin y añadió que la medida ya rige desde hoy.

 

Bajas

Por otra parte,  Shoigu, cifró en cerca de 6.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero pasado.

"No puedo dejar de mencionar nuestras pérdidas. La última vez que las mencionamos fue hace mucho tiempo. Nuestras bajas en la operación especial ascienden a 5.937", señaló el funcionario en la televisión pública rusa, según lo cita la agencia de noticias Europa Press.

A su vez, el ministro estimó en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano, mientras que cerca de 49.400 resultaron heridos

"En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían entre 201.000 y 202.000 personas, pero sufrieron más de 100.000 bajas" entre fallecidos y heridos, manifestó.

Las cifras dadas por el Kremlin difieren de las comunicadas por Ucrania: el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en Kiev informó este miércoles en su parte diario que 55.110 soldados rusos fallecieron en los casi siete meses de invasión.

Por otro lado, Shoigu afirmó que el objetivo de Moscú "se está cumpliendo" e indicó que las fuerzas de su país están luchando "no solo contra Ucrania y el Ejército ucraniano, sino más bien contra el Occidente colectivo" y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

En ese sentido, el ministro mencionó los suministros de armas a Kiev por parte de sus aliados occidentales, así como también de sistemas de comunicación y de procesamiento de información.

Según el funcionario, más de 70 satélites militares y más de 200 satélites civiles de países miembros de la OTAN intervienen en la guerra.

Comentarios