---
canonical_url: "https://diariosumario.com.ar/contenido/44406/rescate-en-el-champaqui-mas-de-100-bomberos-asisten-a-47-adolescentes-varados"
title: "Rescate en el Champaquí: más de 100 bomberos asisten a 47 adolescentes varados"
article_type: "Article"
description: "El contingente comenzó la escalda el lunes 21/10 a las 8 de la mañana, y los síntomas se produjeron durante la siguiente jornada. Además del esguince de tobillo de una persona comenzaron otras diez con fiebre, diarrea, vómitos y desvanecimiento."
main_image: "https://diariosumario.com.ar/download/multimedia.normal.8cad66cd15c51868.NzIwX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-10-23T19:55:00-03:00"
date_modified: "2024-10-23T20:13:21-03:00"
tags:
  - "cerro champaquí"
  - "cordoba"
  - "rescate en el champaquí"
author_name: "Redacción SN"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://diariosumario.com.ar/categoria/23/provinciales"
---

# Rescate en el Champaquí: más de 100 bomberos asisten a 47 adolescentes varados

![720](/download/multimedia.normal.8cad66cd15c51868.NzIwX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

**(SN; con información de Cba24N)**Este miércoles personal del DUAR Calamuchita con colaboración de Bomberos Voluntarios y efectivos del ETAC, montaron un operativo de rescate de diez jóvenes que se descompusieron en uno de los refugios del cerro Champaquí.

El Champaquí es el pico más alto de Córdoba con 2.770 msnm y todas las semanas es visitado por deportistas y viajeros. Ante cuestiones climáticas como las que vivió la provincia en las últimas horas debido a las lluvias, el recorrido puede tornarse riesgoso.

En este caso, un grupo de 47 adolescentes entre 15 y 16 años estaba acampando en uno de los refugios del área, el Refugio Nelio Escalante y sumaron el esguince de una persona del grupo a la descompostura por intoxicación de diez personas más, informó [Cba24N.](https://www.cba24n.com.ar/cordoba/rescatan-un-contingente-de-47-adolescentes-varados-en-el-champaqui_a67191af65c0521fcfd1bf052)

El contingente comenzó la escalda el lunes 21/10 a las 8 de la mañana, y los síntomas se produjeron durante la siguiente jornada. Además del esguince de tobillo de una persona comenzaron otras diez con fiebre, diarrea, vómitos y desvanecimiento.

A raíz de esta situación, más de 100 bomberos de diferentes localidades trabajan en el lugar para llegar al contingente y brindarles la atención médica necesaria. Los rescatistas avanzan con precaución debido a la peligrosidad del terreno, y se prevé que el operativo se extienda hasta que todos los afectados sean evacuados.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
