---
canonical_url: "https://diariosumario.com.ar/contenido/46338/bahia-blanca-el-desgarrador-testimonio-de-un-vecino-tras-la-peor-inundacion-de-s"
title: "Bahía Blanca: el desgarrador testimonio de un vecino tras la peor inundación de su historia"
article_type: "Article"
description: "Juan Gil, motoviajero y vecino de la ciudad, relata la peor catástrofe de la historia de Bahía Blanca. Solidaridad y pedidos de ayuda para los afectados"
main_image: "https://diariosumario.com.ar/download/multimedia.normal.81fa488e2b2be7d3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-10T10:52:00-03:00"
date_modified: "2025-03-10T11:32:12-03:00"
tags:
  - "Bahía Blanca"
  - "temporal"
  - "temporal en bahía blanca"
author_name: "SN"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://diariosumario.com.ar/categoria/2/actualidad"
---

# Bahía Blanca: el desgarrador testimonio de un vecino tras la peor inundación de su historia

![bahía blanca](/download/multimedia.normal.81fa488e2b2be7d3.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*bahía blanca*

(SN; Bahía Blanca) La ciudad de Bahía Blanca atraviesa una de las peores tragedias climáticas de su historia. Las intensas lluvias que comenzaron en la madrugada del viernes y se extendieron durante 10 horas dejaron un saldo devastador: 16 personas fallecidas, numerosos desaparecidos, barrios enteros anegados y miles de vecinos que lo perdieron todo.

## El testimonio de los vecinos

Juan Gil y Soledad, dos motoviajeros que habían visitado Alta Gracia en octubre pasado, relataron la situación que está viviendo la ciudad. *“Fue algo devastador. La gente perdió literalmente todo. Hay casas que todavía están con agua, montones de tierra, autos dados vuelta, familias enteras sin poder volver a sus hogares”*, contó Juan.

La magnitud del desastre fue tal que los vecinos quedaron incomunicados por casi un día completo: sin energía eléctrica ni señal de teléfono. *“Estábamos encerrados en casa, afuera era un río y no sabíamos nada de nuestros familiares”*, agregó.  
  
![47379b1a-8fcd-4775-8bc5-5a300524b3a8](/download/multimedia.normal.9cdf93f4c43311a1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## El colapso del desagüe y los barrios aislados

Bahía Blanca y las localidades cercanas como Ingeniero White y General Cerri fueron las más afectadas. El arroyo Napostá, que desagua en el mar, colapsó con la lluvia y, al subir la marea, el agua regresó, agravando las inundaciones.

*“En White y Cerri la gente sigue aislada. No se puede acceder por tierra, solo en botes o helicópteros para rescatar personas”,*explicó Juan. *“De noche, los helicópteros no dejaban de sobrevolar la ciudad. Parecía una guerra, algo de ficción”.  
  
![bd17d27a-42e3-4b88-8a8d-dc1f9570f68e](/download/multimedia.normal.b4b713f38f439c3d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)*

## Saquearon los comercios en medio de la crisis

A la tragedia climática se sumaron saqueos. *“Ni bien bajó el agua, saquearon comercios. Pequeños emprendedores que lo perdieron todo con la inundación fueron víctimas del robo. Fue un golpe muy duro”,* lamentó Juan.

## Solidaridad y pedidos de ayuda

El gobierno nacional decretó tres días de duelo y diferentes organizaciones están recolectando donaciones.

El municipio habilitó el alias**BAHIAxBAHIA** para recibir aportes económicos. También hay centros de acopio de alimentos, frazadas y elementos de limpieza en todo el país. Juan y Soledad están publicando puntos de recepción en sus redes sociales **@estamoss_depaso**

*“La gente se quedó con lo puesto, mojada, sin nada. Todo sirve: ropa, frazadas, alimentos no perecederos. La solidaridad es clave para ayudar a Bahía a salir adelante”,* concluyó Juan.

![e76caf38-0b88-4fa1-b5da-2eb2c993f0f9](/download/multimedia.normal.a18530323ddb375d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida por Sumario Noticias (@sumarionoticias)](https://www.instagram.com/reel/DHBallzyj3V/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
