---
canonical_url: "https://diariosumario.com.ar/contenido/50952/cordobas-uepc-rechazo-la-oferta-salarial-y-anuncio-un-paro-de-72-horas"
title: "Córdoba: UEPC rechazó la oferta salarial y anunció un paro de 72 horas"
article_type: "NewsArticle"
description: "La medida de fuerza será del 8 al 10 de abril e incluirá una movilización en Córdoba. Reclaman mejoras salariales y la devolución de descuentos."
main_image: "https://diariosumario.com.ar/download/multimedia.grande.8ae04717a91ea479.QXNhbWJsZWEgVUVQQ19ncmFuZGUud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2026-04-02T11:50:00-03:00"
date_modified: "2026-04-02T12:08:47-03:00"
tags:
  - "PARO"
  - "UEPC"
author_name: "SN"
author_url: "https://diariosumario.com.ar/usuario/2/sn"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://diariosumario.com.ar/categoria/4/sociedad"
---

# Córdoba: UEPC rechazó la oferta salarial y anunció un paro de 72 horas

![Asamblea UEPC](/download/multimedia.normal.941fa81180d27fb8.QXNhbWJsZWEgVUVQQ19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

**(Córdoba; SN)** La asamblea de delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por amplia mayoría la tercera propuesta salarial del Gobierno provincial y resolvió convocar a un paro de 72 horas, que se llevará a cabo entre el miércoles 8 y el viernes 10 de abril.

La medida de fuerza incluirá una movilización en la ciudad de Córdoba durante la primera jornada, en el marco de un conflicto que continúa sin acuerdo entre el gremio docente y la administración provincial.

### Rechazo a la propuesta oficial

Desde UEPC consideraron que la oferta presentada por el Gobierno de Martín Llaryora resulta insuficiente para recomponer el poder adquisitivo del sector.

La asamblea resolvió no aceptar la propuesta y exigir una nueva instancia de negociación que contemple mejoras salariales más significativas, incluyendo sumas remunerativas y bonificables no inferiores al 25%.

### Reclamos salariales y condiciones

Entre los principales puntos planteados por el gremio se encuentran aumentos mensuales acumulativos atados al índice de inflación (IPC), la eliminación de topes en adicionales, y mejoras en las condiciones jubilatorias.

Además, solicitaron la continuidad y actualización de la compensación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) tanto para trabajadores activos como jubilados, así como la eliminación del diferimiento en los haberes previsionales.

También reclamaron la suspensión de mecanismos como el Fosaet y el presentismo durante el período paritario, junto con la jerarquización de cargos directivos y una revisión salarial en septiembre.

### Exigencias inmediatas

Uno de los reclamos centrales del gremio es la devolución de los montos descontados por días de paro.

*“Exigimos la inmediata restitución de los fondos descontados por días de paro y que no se realicen nuevos descuentos”*, señalaron desde la resolución de la asamblea.

### Otras demandas y definiciones

El sindicato también solicitó al Ministerio de Educación la implementación de políticas concretas de acompañamiento y formación docente en servicio, orientadas a la prevención y protección dentro de las escuelas, sin que ello implique una sobrecarga laboral.

Por otra parte, ratificaron su acompañamiento al Encuentro Plurinacional de Mujeres que se realizará en la ciudad de Córdoba.

Previo al tratamiento de la propuesta salarial, la asamblea realizó un minuto de silencio por el trágico episodio ocurrido recientemente en una escuela de Santa Fe, y un aplauso en homenaje a los docentes Carlos Casado y Osvaldo Tripiani.

El conflicto docente suma así un nuevo capítulo, con medidas de fuerza anunciadas y sin un acuerdo salarial a la vista entre las partes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
