---
canonical_url: "https://diariosumario.com.ar/contenido/51478/quita-de-retenciones-milei-resigna-recaudacion-y-los-mas-ricos-no-pagaran-el-aju"
title: "Quita de retenciones: Milei resigna recaudación y los más ricos no pagarán el ajuste"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Presidente anunció nuevas rebajas para el sector agroexportador en medio de la caída de ingresos fiscales, reclamos provinciales y recortes sobre áreas sensibles del Estado."
main_image: "https://diariosumario.com.ar/download/multimedia.normal.b386c7bfcb921b76.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-22T13:14:00-03:00"
date_modified: "2026-05-22T13:55:02-03:00"
tags:
  - "Quita de retenciones"
  - "retenciones"
author_name: "SN"
author_url: "https://diariosumario.com.ar/usuario/2/sn"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Economía"
category_url: "https://diariosumario.com.ar/categoria/25/economia"
---

# Quita de retenciones: Milei resigna recaudación y los más ricos no pagarán el ajuste

![MIlei en la bolsa de Cereles de Buenos Aires](/download/multimedia.normal.b386c7bfcb921b76.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Milei en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires*

**(Buenos Aires; SN)** El presidente Javier Milei anunció este jueves una nueva reducción de retenciones para el sector agroexportador y prometió avanzar con más rebajas impositivas para el campo durante los próximos años, en un contexto marcado por caída de la recaudación, ajuste estatal y reclamos por falta de recursos en provincias y sectores públicos.

Durante un discurso ante la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el mandatario confirmó que las retenciones para trigo y cebada bajarán del 7,5% al 5,5% desde junio de 2026. Además, adelantó que buscará reducir gradualmente las alícuotas de la soja desde enero de 2027 hasta 2028.

*“A partir de enero de 2027, según venga la recaudación, vamos a bajar entre un cuarto de punto y medio punto por mes”,*sostuvo Milei frente a empresarios del sector agropecuario.

El anuncio se produjo mientras el Gobierno nacional mantiene un fuerte ajuste sobre gasto público, obra pública, subsidios al transporte, universidades y programas sociales, bajo el argumento de sostener el equilibrio fiscal.

## Menos retenciones, menos ingresos

Las retenciones representan una de las principales fuentes de recaudación en dólares para el Estado nacional y tienen un peso clave en la captación de divisas provenientes del agro.

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los derechos de exportación explicaron durante 2025 alrededor del 6% de la recaudación tributaria nacional.

Además, el complejo agroindustrial continúa siendo el principal generador de divisas del país. De acuerdo con cifras del INDEC, más del 60% de las exportaciones argentinas están vinculadas al sector agropecuario y agroindustrial.

La soja, principal cultivo exportador argentino, continúa siendo uno de los mayores aportantes de dólares para el Banco Central.

Actualmente, el poroto de soja tributa una alícuota cercana al 24%, mientras trigo y cebada pagan 7,5%.

Diversos informes económicos advirtieron que las rebajas ya aplicadas durante los últimos meses implican una reducción significativa en la capacidad de recaudación del Estado nacional.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las reducciones de retenciones podrían representar una caída de cientos de millones de dólares anuales en ingresos fiscales.

## Ajuste, provincias y caída del consumo

El anuncio presidencial también llega en un escenario donde provincias y municipios vienen advirtiendo por una fuerte caída de recursos coparticipables y dificultades para sostener infraestructura, transporte y servicios públicos.

En paralelo, informes oficiales de ARCA (ex AFIP) mostraron durante 2025 caídas reales interanuales en distintos impuestos vinculados al consumo y a la actividad económica.

Mientras el Gobierno sostiene que la reducción impositiva incentivará inversiones, exportaciones y liquidación de divisas, distintos economistas advierten que la menor recaudación podría profundizar las restricciones fiscales en un contexto donde el propio Estado nacional continúa reduciendo partidas presupuestarias.

## “Achicar el Estado”

Durante su exposición, Milei volvió a defender su programa económico y apuntó contra el rol histórico del Estado en relación con el agro.

*“Las retenciones son una de las miles de cabezas de este monstruo estatal”,*afirmó el mandatario.

Además, ratificó que continuará avanzando con rebajas impositivas para otros sectores industriales, entre ellos automotrices, petroquímica y maquinaria.

*“No voy a bajar un impuesto para después tener que subirlo”*, aseguró el Presidente, quien insistió en que no financiará las medidas*“ni con deuda ni con emisión monetaria”.*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
