---
canonical_url: "https://diariosumario.com.ar/contenido/52774/alta-gracia-cineclub-casero-abre-un-ciclo-dedicado-al-arte-que-incomoda-y-cuesti"
title: "Alta Gracia: Cineclub Casero abre un ciclo dedicado al arte que incomoda y cuestiona"
article_type: "NewsArticle"
description: "El documental sobre Santiago Sierra inaugura este sábado una propuesta centrada en artistas contemporáneos y sus vínculos con los conflictos de su tiempo."
main_image: "https://diariosumario.com.ar/download/multimedia.normal.886d11e846f1c5f3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-01T08:32:00-03:00"
date_modified: "2026-10-01T08:38:53-03:00"
tags:
  - "Alta Gracia"
  - "Cineclub Casero"
author_name: "SN"
author_url: "https://diariosumario.com.ar/usuario/2/sn"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Cultura"
category_url: "https://diariosumario.com.ar/categoria/6/cultura"
---

# Alta Gracia: Cineclub Casero abre un ciclo dedicado al arte que incomoda y cuestiona

![El dedo en la llaga](/download/multimedia.normal.886d11e846f1c5f3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*"Santiago Sierra. El dedo en la llaga", de Enrique Palacio.*

**(Alta Gracia; SN).-** El Cineclub Casero estrenará este sábado 3 de octubre un nuevo ciclo dedicado a películas sobre artistas. La primera función será con **“Santiago Sierra. El dedo en la llaga”**, documental del español Enrique Palacio que recorre la trayectoria de uno de los nombres más provocadores del arte contemporáneo.

La proyección comenzará a las **19**, en la sala de Emilio Zola 442, y marcará el inicio del ciclo **Películas de Artistas**, impulsado por Micro U Proyecto. La entrada general tendrá un valor de **5.000 pesos**, mientras que para los socios será gratuita.

Estrenado en 2025 y con una duración de 101 minutos, el documental fue dirigido y escrito por Enrique Palacio. La película se detiene en la obra de **Santiago Sierra**, artista español reconocido internacionalmente por trabajos que abordan las relaciones de poder, la desigualdad y las condiciones económicas y sociales del capitalismo.

Sierra utiliza diferentes lenguajes —entre ellos la performance, la acción, el video y la fotografía— para construir intervenciones que suelen generar polémica y discusión. Sus obras han sido expuestas en importantes museos de distintos países y se caracterizan por colocar en primer plano conflictos vinculados con el trabajo, el dinero, la explotación y las desigualdades sociales.

**“Santiago Sierra. El dedo en la llaga”** propone un recorrido por esa producción y por las preguntas que atraviesan la trayectoria del artista. Más que limitarse a un retrato biográfico, la película utiliza su obra como puerta de entrada a los debates sociales, económicos y políticos que Sierra busca provocar con sus intervenciones.

El documental figura además entre las películas inscriptas para la **40ª edición de los Premios Goya**, con presentaciones en siete categorías, entre ellas mejor película documental, dirección novel y guion original.

Con esta función, Cineclub Casero incorpora a su programación un espacio específico para acercarse al arte contemporáneo a través del cine y, al mismo tiempo, discutir las tensiones que las obras de sus protagonistas plantean sobre la sociedad en la que fueron producidas.

**Sábado 3 de octubre, a las 19. Cineclub Casero, Emilio Zola 442, Alta Gracia. Entrada general: $5.000. Socios: gratis.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
