---
canonical_url: "https://diariosumario.com.ar/contenido/52832/ni-derrotada-ni-principal-preocupacion-la-inflacion-vuelve-a-complicar-a-javier-"
title: "Ni derrotada ni principal preocupación: la inflación vuelve a complicar a Javier Milei"
article_type: "NewsArticle"
description: "Los salarios y el desempleo desplazaron al aumento de precios entre las preocupaciones sociales, mientras septiembre habría marcado una nueva aceleración."
main_image: "https://diariosumario.com.ar/download/multimedia.normal.933f7d5f75bba309.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-06T08:40:00-03:00"
date_modified: "2026-10-06T08:48:41-03:00"
tags:
  - "Economía"
  - "Gobierno de Milei"
  - "inflación"
author_name: "SN"
author_url: "https://diariosumario.com.ar/usuario/2/sn"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Economía"
category_url: "https://diariosumario.com.ar/categoria/25/economia"
---

# Ni derrotada ni principal preocupación: la inflación vuelve a complicar a Javier Milei

![Canasta Básica Alimentaria](/download/multimedia.normal.933f7d5f75bba309.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Los alimentos son lo que más aumenta.*

**(Buenos Aires; SN, con información de NA)** La inflación fue la gran bandera política con la que Javier Milei llegó a la Presidencia y se convirtió, desde el primer día de su gobierno, en el principal argumento para justificar un brutal ajuste fiscal. Casi tres años después -frente a los devastadores efectos de los recortes- el aumento de precios dejó de ocupar el primer lugar entre las preocupaciones de los argentinos, pero el Gobierno tampoco consiguió todavía derrotarlo.

Las estimaciones privadas anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre habría vuelto a acelerarse y se ubicaría cerca del 2%, después del 1,7% registrado en agosto. Los alimentos -de los que no se puedfe prescindir- aparecen nuevamente como uno de los principales responsables del aumento.

Según la consultora LCG, los bienes básicos de alimentación aumentaron 1,7% solamente en la última semana de septiembre y acumularon un incremento del 2,7% durante las últimas cuatro semanas. Analytica, por su parte, calculó un avance del 2,8% para alimentos y bebidas en cuatro semanas y proyectó una inflación general del 2% para septiembre.

Eco Go llegó a una estimación similar: calculó un 2,2% para los alimentos consumidos dentro del hogar y ubicó la inflación general alrededor del 2%. C&T Asesores proyectó un IPC del 1,9% y una inflación interanual del 33,3%.

### De la inflación al salario y el empleo

Hay, además, una paradoja política para el Gobierno. Mientras Milei todavía no consigue eliminar el problema que convirtió en la principal bandera de su gestión, la inflación dejó de ser la mayor preocupación de buena parte de la sociedad.

Una encuesta de Explans realizada al cumplirse los primeros mil días del gobierno libertario ubicó a los bajos salarios y la falta de trabajo como las dos principales inquietudes de los consultados, ambas por encima de la inflación. El mismo estudio señaló que el 57,4% consideraba que su economía cotidiana estaba peor que antes y apenas dos de cada diez personas percibían alguna mejora.

El desplazamiento resulta significativo: el problema que dominó durante años la agenda económica argentina perdió terreno frente a las dificultades para llegar a fin de mes y conseguir o conservar un empleo.

Incluso las expectativas muestran que la inflación continúa lejos de ser un problema extinguido. El relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella ubicó en septiembre la inflación esperada por la población para los próximos doce meses en 29,8%. Para los siguientes 30 días, los encuestados proyectaban un aumento promedio del 3,49%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que el proceso de estabilización necesita tiempo y asegura que el Gobierno no modificará el programa económico. Sin embargo, mientras la Casa Rosada espera perforar definitivamente el piso actual, septiembre habría dejado otra señal de resistencia de los precios.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
