---
canonical_url: "https://diariosumario.com.ar/contenido/53058/cordoba-docentes-paran-por-nancy-godoy-y-denuncian-la-desproteccion-en-escuelas-"
title: "Córdoba: docentes paran por Nancy Godoy y denuncian la desprotección en escuelas rurales"
article_type: "Article"
description: "UEPC adhiere a la medida nacional convocada por Ctera tras el femicidio de la maestra correntina. El acatamiento puede variar según cada institución y el servicio de Paicor funciona normalmente."
main_image: "https://diariosumario.com.ar/download/multimedia.normal.a6ba3f93619d19df.7061726f2d646f63656e74652d636f72646f62615f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2026-10-29T10:13:00-03:00"
date_modified: "2026-10-29T10:17:01-03:00"
tags:
  - "cordoba"
  - "CTERA"
  - "docentes"
  - "femicidio"
  - "violencia de género"
author_name: "SN"
author_url: "https://diariosumario.com.ar/usuario/2/sn"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://diariosumario.com.ar/categoria/4/sociedad"
---

# Córdoba: docentes paran por Nancy Godoy y denuncian la desprotección en escuelas rurales

![paro-docente-cordoba](/download/multimedia.normal.a6ba3f93619d19df.7061726f2d646f63656e74652d636f72646f62615f6e6f726d616c2e77656270.webp)

**(Córdoba; SN).-** Docentes de Córdoba participan este jueves del paro nacional convocado tras el femicidio de Nancy Godoy, la maestra rural que desapareció mientras cumplía funciones en una escuela aislada de Corrientes y fue encontrada sin vida después de tres semanas de búsqueda.

La medida fue impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que declaró una jornada nacional de duelo y reclamó una investigación exhaustiva para determinar todas las responsabilidades por el crimen.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión, aunque el nivel de acatamiento puede variar entre las instituciones. El secretario general del gremio, Roberto Cristalli, recomendó a las familias consultar los canales habituales de cada escuela para conocer si habrá clases.

El servicio de Paicor funciona normalmente en los establecimientos provinciales, aun cuando no se dicten clases por la adhesión de los docentes.

![La docente Nancy Godoy](/download/multimedia.normal.9f67bbb4306d3b1d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La docente Nancy Godoy*

### Movilización en Córdoba

UEPC Capital convocó a concentrar este jueves a las 10:30 en avenida Maipú 30. La protesta se desarrolla bajo las consignas **“Ni una menos”** y **“El Estado es responsable”**.

Desde el gremio señalaron que la jornada busca exigir justicia por Nancy Godoy, pero también visibilizar las condiciones de aislamiento y desprotección que atraviesan trabajadores de la educación en zonas rurales.

“Ninguna trabajadora ni ningún trabajador de la educación debe ejercer su tarea sin protección”, expresó Ctera. La organización reclamó condiciones laborales seguras, recursos y una respuesta del Estado frente a la violencia de género.

### Una docente desaparecida en su lugar de trabajo

Nancy Godoy tenía 52 años y se desempeñaba como directora suplente de la Escuela Rural N.º 626, ubicada en el paraje El Malezal, departamento de Esquina.

Para llegar al establecimiento debía recorrer kilómetros por caminos rurales y completar parte del trayecto a caballo. La escuela se encontraba dentro de una estancia privada, en una zona de difícil acceso y con graves problemas de infraestructura.

Compañeras de la docente señalaron que el edificio no tenía agua, los baños estaban inutilizables, el techo presentaba deterioros y había rastros de roedores y murciélagos. Debido a esas condiciones, Godoy debía pasar la noche en una vivienda cercana.

Dos meses antes de desaparecer había presentado una nota ante las autoridades educativas de Corrientes para advertir sobre el abandono de la institución. La investigación busca establecer si ese reclamo recibió alguna respuesta y si podría tener vinculación con el crimen.

“Como miles de maestras que trabajan en la ruralidad, Nancy fue a trabajar y fue asesinada”, sostuvo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, al anunciar la medida nacional.

### Cinco detenidos

El cuerpo de Godoy fue encontrado este miércoles en una zona rural de Esquina, a pocos kilómetros de la escuela donde trabajaba.

Por el crimen permanecen detenidos Ireneo Zarza, Dionisio Sandoval y Nahuel Rojas, imputados por femicidio. Rosa Leguizamón está acusada de homicidio simple y Ezequiel Bordón, de falso testimonio.

La causa continúa en investigación para reconstruir las últimas horas de la docente, determinar cómo ocurrió el asesinato y establecer las responsabilidades de cada acusado.

El paro nacional busca que el crimen no quede reducido a un expediente judicial: los gremios reclaman que también se investigue la responsabilidad estatal frente a las condiciones de precariedad, aislamiento y falta de protección en las que Nancy Godoy realizaba su trabajo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
