Con imágenes satelitales, calcularon la cantidad de hectáreas quemadas

Incendios

Medio Ambiente 24 de agosto de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) El pasado lunes 23, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó la cantidad de hectáreas que se estima se quemaron a raíz de los incendios de la semana pasada en el valle de Calamuchita. Según se calculó a través de datos arrojados por satélites, son unas 4.500 las hectáreas afectadas.

La primera imagen, procesada por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, a cargo del monitoreo, fue tomada el 22 de agosto por el sensor MSI (Multispectral Instrument) a bordo del satélite Sentinel-2. Allí se observan 2940 hectáreas incendiadas en la zona de Potrero de Garay (hacia el norte) y otras 1550 hectáreas alcanzadas por el fuego en Atos Pampa – Intiyaco (hacia el sur).

La segunda y la tercera imagen corresponden a un producto de valor agregado, puesto a disposición de los usuarios, que integra información de la imagen proveniente del satélite e información vectorial del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Estos productos forman parte del monitoreo satelital de incendios que realiza la CONAE con datos de los satélites Lansat 8, Sentinel 2, Terra, Aqua, SNPP, GOES 16, PerúSat y SAOCOM.

Los principales usuarios de esta información son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba y la Administración Provincial de Recursos Hídricos.

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces 20240128

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de enero de 2024

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email