Iguazú: el caudal de las cataratas aumentó 10 veces más de lo normal

CRECIENTE.

Medio Ambiente 21 de octubre de 2022 Diario Sumario

(Télam) Las cataratas del Iguazú aumentaron su caudal de agua hasta 10 veces más de lo habitual debido a las intensas lluvias de los últimos días, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteorólogo Matías Reinoso detalló, en declaraciones a Télam, que "en lo que va de octubre, varias ciudades de Misiones registraron más de 200 milímetros de precipitación acumulada", provocando una crecida en el caudal de agua de las cataratas.

Una de las localidades que más lluvias registró fue Bernardo de Irigoyen, con un valor acumulado de 324,5 milímetros, en lo que va del mes, según precisó el especialista del SMN.

Las lluvias intensas y la crecida del Río Iguazú provocaron días atrás el cierre del paseo peatonal hacia el mirador del Salto Unión, de la Garganta del Diablo, por cuestiones de seguridad y para poner en condiciones las pasarelas, según informó en la oportunidad la Administración de Parques Nacionales.

"El dominio de las bajas presiones en el extremo norte del país y el continuo ingreso de aire húmedo en las provincias del litoral han propiciado unas semanas bastante lluviosas en la región, principalmente en Misiones y Formosa", explicó Reinoso.

El meteorólogo agregó que "en ambas provincias, los valores de precipitación acumulada medidos durante los primeros 10 días de octubre superaron los valores normales para la época" y puntualizó que "las lluvias más intensas se dieron en el centro y norte de Misiones".

Reinoso anticipó que el próximo período de lluvias fuertes en la zona podría llegar a mediados de la próxima semana "con el pasaje de un frente frío que, además, podría generar fenómenos de variada intensidad en toda la franja central del país".

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email