Sin aplicar el de 2013, ahora quieren nuevo plan de tránsito

Edición impresa

Municipales 27 de mayo de 2016 Diario Sumario
 Por Stefanía Tomalino
Especial para Sumario 

(Alta Gracia) La Municipalidad de Alta Gracia analiza un nuevo programa integral de tránsito y seguridad vial, a pesar de que nunca se terminó de implementar el  trabajo elaborado por la Universidad Nacional de Córdoba, hace apenas tres años. El nuevo proyecto, que por ahora se encuentra en su fase inicial, incluiría varias etapas, desde "una actualización en la capacitación de los inspectores hasta el emplazamiento de nueva infraestructura vial, adecuada a la norma de ordenamiento vial”. "Estamos estudiando un flujo de circulación vehicular y un orden de estacionamiento. Ahora nos encontramos en una faz analítica, pero estimamos que en 30 ó 45 días, estaríamos en condiciones de elevar un faz propositiva al Ejecutivo, a los fines de tener una mirada más integradora del tránsito y del transporte", manifestó Gustavo Caranta, Secretario General y de Ambiente. El funcionario destacó la necesidad de trabajar en un cambio de hábito dirigido a tarifar el estacionamiento.

En 2012, el Municipio presentó un plan de ordenamiento de tránsito, elaborado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por ese contrato destinado a cambiar la circulación, el emplazamiento de la terminal, la cartelería y la peatonalización de algunas calles, se pagaron 162 mil pesos. El proyecto iba a aplicarse paulatinamente, pero presiones de un grupo de comerciantes hizo que nunca llegara a ponerse en marcha definitivamente. "Ahora estamos trabajando un parámetro inicial como complemento del estudio que realizó la Universidad, que es muy completo y sustancioso. La dinámica social y los cambios en el parque automotor pueden generar algunas modificaciones, pero la idea es realizar una integración, desde los vehículos particulares hasta el sistema de transporte de Alta Gracia", agregó el Secretario.

El Centro de Comercio realizó una encuesta entre comerciantes buscando posiciones sobre el estacionamiento en el casco céntrico. El sondeo indicó un rechazo del 78 por ciento al sistema actual, mientras que un 65 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de tarifar el servicio a través de parquímetros. Caranta adelantó que este estudio del Centro de Comercio será tenido en cuenta, ya que "una parte de la solución es que todos los sectores estén representados. Queremos desarrollar un plan integral sumando a todos los sectores que tienen injerencia en el tema para que ninguno sienta que lo dejaron de lado".

Te puede interesar
residuos basura

Residuos peligrosos: recomendaciones para descartarlos

Redacción SN
Municipales 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Infraestructura Urbana y Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia emite recomendaciones para el descarte de residuos potencialemente peligrosos, para colaborar con la seguridad de la población en general, y de los recolectores urbanos en particular.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email