Se implementará un programa de salud para niños de dos barrios

MUNICIPALES

Municipales 06 de enero de 2017 Diario Sumario
(Prensa Municipalidad) Comenzó un importante proyecto de intervención comunitaria destinado a los niños. Se trata de un convenio firmado entre la Secretaría de Salud Municipal y la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental - Infanto Juvenil, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (RISAM).
Un equipo de residentes conformado por Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social y Psiquiatría trabajará con un grupo mixto de 15 niños de entre 8 y 11 años provenientes del barrio Parque de Virrey y Barrio Primero de Mayo. 
La elaboración de la propuesta de intervención en el ámbito comunitario, apunta a la promoción de la salud en la infancia y se enmarca en el enfoque de derechos sustentado en las leyes de Salud Mental y de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Desde este marco legal se considera a la Salud Mental como "un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” (Ley 26.657 art. 3).
El abordaje comunitario se realiza en la zona de influencia que abarca el dispensario N° 8 de Barrio Parque del Virrey, el cual estaría constituido por éste y Primero de Mayo.
Los objetivos del proyecto son: promover el desarrollo integral de niños/as de 8 a 11 años, de la zona de influencia del dispensario Nº 8 Julio R. Barrientos, de la ciudad de Alta Gracia; favorecer el despliegue de sus capacidades, promoviendo la automotivación, autoestima y autorregulación; y promover el proceso de socialización de los niños/as.
El programa se basa en una propuesta de talleres que incluyen actividades de tipo lúdicas, terapéuticas, psicoeducativas y deportivas, que despierten la motivación e interés de los niños/as y que fomenten el desarrollo integral de los mismos.
El grupo tiene una frecuencia de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes de 10 a 12.30). Los lunes, se llevará a cabo el taller recreativo y de expresión corporal: atravesado por el uso del cuerpo. Los miércoles, el taller psicoeducativo: atravesado por el uso de las palabras, escritura, lectura. Los viernes, taller de desarrollo simbólico: atravesado por diferentes producciones.
Todos los días de 11:30 a 12:30 hs los niños practicarán  natación. También y en articulación con la Secretaria de Cultura, se realizarán visitas culturales- recreativas por la tarde, como al teatro, cine, además de la participación en acciones a realizarse en los barrios de influencia del proyecto propuestas por la Secretaría de Salud.
El proyecto comenzó el pasado miércoles, en el Parque Infantil Maestro Rodolfo Bútori y continuará durante los meses de enero y febrero de 2017.
Te puede interesar
Talleres municipales

Alta Gracia: arrancan más de 70 cursos y talleres

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia inicia más de 70 capacitaciones en Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Oficios Rojas. Hasta ahora, 500 personas se han inscripto para los cursos que continuarán hasta julio. Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email