Cobrarán el estacionamiento con una aplicación de celular

EDICIÓN IMPRESA

Municipales 17 de marzo de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El ordenamiento del tránsito en el centro de la ciudad es un problema que parece no encontrar solución definitiva. La Universidad Nacional de Córdoba elaboró un pormenorizado Plan Integral de Estacionamiento para Alta Gracia que, finalmente, chocó con intereses que impidieron su concreción. En ese camino, la Municipalidad está trabajando ahora en la implementación de un sistema de estacionamiento medido que funciona a través de la telefonía móvil. Desde hace tiempo, los comerciantes reclaman controles para que los lugares que quedan para dejar el auto en el centro estén disponibles para los clientes y no sean utilizados sólo por personal de los mismos comercios o de instituciones, bancarias o educativas que trabajan en  la zona. "Estamos evaluando un sistema tarifado de estacionamiento, los lugares a estacionar y el sentido de las calles. Es un trabajo integral que estamos haciendo en la ciudad”, anunció Maximiliano Caminada, secretario de Gobierno. Si bien hasta el momento no hay una fecha exacta de implementación, ya hay personal ocupado en el tema.
 
El sistema
Según explicó Caminada, el sistema permitirá a los usuarios abonar la tarifa a través del teléfono celular. "Tendrá la posibilidad del pago a través de una aplicación de celular, mensaje de texto o  yendo a un kiosco como se hace la carga virtual del celular. Hacés la carga de la patente, entonces eso a vos te fracciona el saldo de acuerdo al tiempo determinado. Los inspectores de tránsito, con una especie de tablet toman una foto de la patente que se carga en el sistema y así sabe si el auto está en regla o en infracción”, explicó Caminada. La novedosa tecnología ya se utiliza en varias ciudades del país como Villa María, Rosario, La Plata, y algunos municipios de Buenos Aires como Morón e Ituzaingó.

Sin plazos
"Los comerciantes, sobre todo del casco céntrico, están muy apurados porque la mayor parte del estacionamiento es ocupado por  empleados de bancos, de los colegios, de las clínicas y ellos quieren esos espacios para sus clientes. Por parte de ellos, hay una urgencia, pero hay que analizar varias cosas: el costo de implementación, el llamado a licitación, cosas con las que estamos trabajando desde el año pasado. Estamos entrando en un periodo de definiciones”, manifestó Caminada acerca de los tiempos que manejan para la implementación del estacionamiento controlado.

Uno más y van...
Uno de los últimos proyectos barajados para controlar el tránsito en la zona del centro fue la instalación de parquímetros, pero estaría descartado. Esta versión se suma a numerosos intentos que datan de varios años atrás.
Uno de ellos es el Plan Integral de Ordenamiento del Tránsito elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba durante el gobierno de Walter Saieg. Este proyecto eliminaba el estacionamiento en la calle Belgrano, cambiaba el sentido de algunas calles y restringía los recorridos de colectivos. Los primeros pasos para aplicarlo, se encontraron con la resistencia de los comerciantes del centro, quienes se manifestaron en reiteradas ocasiones en el Concejo Deliberante. "Estamos trabajando hace mucho tiempo porque es una realidad que podemos ver como usuarios en el casco céntrico, y también por notas que nos han llegado a través de comerciantes nucleados en el Centro de Comercio, con la necesidad de  un ordenamiento no sólo en el estacionamiento sino en distintos puntos de la ciudad”, precisó Caminada. Y agregó: "Estamos realizando un trabajo integral en la ciudad. Con semáforos que hemos adquirido y que se van a colocar en distintas arterias de la ciudad. Uno de los primeros va a estar en Lucio V. Rossi y Paraguay. Este es un trabajo multisectorial, entre las secretarías General, de Gobierno y Servicios Públicos”.
 
Medidas en la  Sarmiento
Una de las medidas tomadas para atender a reclamos de vecinos es el control en la Avenida Sarmiento, entre Franchini y Larreta, donde se emplaza un nuevo centro comercial. "Se ha trabajado mucho en lo que es cartelería, lo que es el estacionamiento para motos, las zonas de evacuación, se van generar espacios para carga y descarga y se van a revisar las paradas de colectivo que hay en el sector”, explicó Caminada. Además, remarcó: "Más allá de los criterios que podamos tener, estamos escuchando cuáles son las necesidades de los vecinos del sector. Ahí se ha hecho una intervención muy fuerte con la presencia de inspectores a la mañana y a la tarde y los fines de semana hasta las 3 de la mañana. Son cambios que vamos haciendo paulatinamente”. Cuando surgió el conflicto con los comerciantes entre 2014 y 2015, desde el Municipio afirmaron que los cambios que se realicen debían partir "del consenso”.
Te puede interesar
quinteros marcos torrres

Colectividades: provincia y municipio coordinan la seguridad

Redacción SN
Municipales 02 de febrero de 2024

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el intendente Marcos Torres coordinaron distintos aspectos relativos al operativo de seguridad en el marco del 35° Encuentro Anual de Colectividades, que se realiza en la ciudad de Alta Gracia entre el 31 de enero y el 4 de febrero.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.59.20

Alta Gracia: actividades por el "aniversario" de la ciudad

Redacción SN
Municipales 10 de abril de 2024

Los museos y el teatro de la ciudad se llenan de vida para celebrar lo que se considera institucionalmente como la fecha de fundación de la ciudad. En realidad, el 8 de abril es el día en que Juan Nieto recibió un puñado de tierras por parte del rey español.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email