La Municipalidad reutiliza los restos de poda en las plazas barriales

Medio ambiente

Municipales 26 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) No desechar nada, que todo regrese de una u otra manera, reutilizar, reciclar. Bajo esos preceptos, la Municipalidad de Alta Gracia moviliza la chipiadora de ramas y troncos para poder tratar en el mismo lugar en que son desechados los residuos de la poda domiciliaria. El producto que arroja la maquinaria es utilizado para hacer compostaje.

 

La previa

El pasado 13 de agosto, la humareda derivada de un incendio en el predio de depósitos de poda junto a las lagunas sanitarias invadió a toda la ciudad. En ese momento, las principales sospechas recayeron en que se trataba de un foco intencional. El secretario de Servicios Públicos Pablo Ortiz indicó en dicha oportunidad a Sumario Noticias"En el predio de remediación de poda, tenemos un sereno permanentemente. Sin embargo, es mucha la cantidad y es muy grande. Siempre hay algún pícaro que inicia el fuego y a veces al mover la misma poda, quedaron cenizas prendidas y se enciende nuevamente"

Por otra parte, Amalia Vagni, jefa del bloque de Alta Gracia Crece en el Concejo Deliberante, apuntó contra la Municipalidad"Algunos dicen que fue intencional, no me sorprendería. Es más fácil quemar que hacer compost" remarcó la concejala. En junio, su bloque había presentado un proyecto de resolución en el legislativo para generar un plan de remediación del predio que se utiliza para el depósito de poda; prohibir el ingreso al predio de cualquier otro elemento, residuo y/o basura que no sea poda y reparar y poner en funcionamiento la máquina chipeadora que pertenece a la Municipalidad.

 

Compost para las plazas

Luego del incendio en el predio de depósitos de poda, se reparó la chipeadora municipal y comenzó a utilizarse para preparar compost con los desechos. "Están trabajando en eso los muchachos de espacios verdes. Hacen el compost en el Vivero Municipal. Cuando está listo, se usa para los espacios públicos. Lo hemos estado utilizando en el marco del programa "La plaza de tu barrio" para el mantenimiento de los espacios verdes" indicó Ortiz este lunes a Sumario Noticias.

 

Remediación en el predio de poda

Además, en el predio en el que se deposita la poda, se está realizando una tarea de remediación. Con maquinarias municipales, se remueve todo el material que ha quedado luego del incendio para poder permitir rebrote de las raíces de los árboles y plantas que había en el lugar.

El pasado jueves 22, el Secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, visitó Alta Gracia y se reunió con funcionarios. Allí, se comprometió a prestar maquinarias más grandes para continuar con la remediación en la zona.

Te puede interesar
ramon-carrillo

Inicio de clases: todos los dispensarios realizan fichas médicas

Redacción SN
Municipales 09 de febrero de 2024

La Municipalidad de Alta Gracia recomienda a quienes estén a cargo de estudiantes que ingresan al nivel inicial (salas de 3 o 4 años, según el jardín), al primer grado de nivel primario y a primer año de nivel medio, realizar las fichas durante el corriente mes de febrero,

 micro estadio de voley

Alta Gracia: baile, música y comida en el Festival Solidario

Redacción SN
Municipales 15 de marzo de 2024

El objetivo de la actividad organizada por el Consejo de Vecinos de Alta Gracia es recaudar fondos para la compra de kits escolares para quienes necesiten. Se recibirán donaciones de útiles que el público asistente acerque directamente al evento que se realizará en el microestadio de voley.

control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email