La Salud Mental en tiempos de cuarentena

Covid-19

Municipales 28 de abril de 2020 Diario Sumario

El equipo de salud mental y adicciones de la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad de la Municipalidad de Alta Gracia, compartió una serie de recomendaciones sobre los cuidados de salud mental en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La situación de aislamiento durante varias semanas puede generar malestar psicológico, despertando algunas emociones como miedo intenso, irritabilidad, enojo, falta de concentración, angustia y ansiedad.

 

Anses vuelve a advertir sobre las estafas telefónicas

 

Este malestar es esperable, siendo un estado transitorio y reactivo a esta situación de pandemia única en nuestra historia. Estas emociones no deben evitarse sino más bien intentar regularlas identificando con la mayor claridad posible cada una de ellas, es decir, “en qué situación sentimos lo que sentimos”, ejemplo: “si me frustro ante el encierro o si me asusto con las noticias” y no sé qué hacer ante esto, mejor es comentar qué siento y  tomar conciencia sobre esa sensación o emoción. Si puedo la comunico y expreso lo que necesito (llorar, quejarme, hablar, etc.) a quienes me acompañan para que sepan cómo estoy y de este modo me puedan entender y/o ayudar. Es inevitable que sintamos malestar emocional ante una posible amenaza externa como es una pandemia.

Afortunadamente, existen factores de protección para sobrellevar esto.

 

De Pedro y Larreta buscan contener los efectos de la pandemia

 

EVITAR LA SOBRE INFORMACIÓN: La sobre información puede generar mucha ansiedad y angustia. Para cuidarnos, evitemos estar con la televisión prendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Sólo nos informemos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente.

AFRONTAMIENTO POSITIVO
Debemos centrarnos mentalmente no en que nos dejen salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Enfocarnos en la idea de que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

UTILIZAR LA TECNOLOGÍA:
Para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.

MANTENERSE ACTIVO:
Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de la pantalla. Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa, generar algún proyecto para trabajar en estos días, algo que te inspire! 

PLANEAR UNA RUTINA DIARIA:
Que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla.

 

"La clase en pantuflas": accedé a la conferencia

 

AYUDARSE MUTUAMENTE:
Generar consensos, colaborar en las tareas y apoyarnos en casa.  La familia es un equipo!. Es importante no abandonar el humor, ni el respeto de los tiempos del otro en una convivencia más intensa que la habitual. 

PARA LOS NIÑOS:
Mantener rutinas, por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con la tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades en familia. 

Los niños deben comprender por qué no debemos salir de casa: es bueno explicarles que de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Haciéndoles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente. 

A los niños hay que darles solo la información que necesitan, cómo prevenir el contagio y aprovechar a preguntarles qué han entendido de todo esto para ayudarlos a procesar la información y saber qué sienten ante esta situación atípica. 

El municipio dispone del “Programa de acompañamiento al Personal de Salud en situación de pandemia covid-19” y “Programa de acompañamiento a personas y familiares de contagios de coronavirus y/o en cuarentena”. Para solicitar asistencia enviar un mensaje de WhatsAPP de lunes a viernes de 9 a 18  al 3547 520920  para solicitar tu turno con las profesionales del equipo.

Te puede interesar
salario dinero

Tasas Municipales: hay tiempo para ponerse al día

Redacción SN
Municipales 23 de enero de 2024

La Dirección de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Economía y Finanzas del Gobierno de Alta Gracia, informa que el período para abonar las tasas municipales accediendo a un 30% de descuento mediante el pago en Cuota Única, se extendió hasta el día 5 de febrero.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 10.58.47 AM

Alta Gracia: comienzan los cursos municipales

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

Aún hay tiempo de inscribirse, puesto que se extenderá la inscripción hasta el viernes 12 de abril. Además de estas 70 capacitaciones hay otras 30 que esperan completar su cupo mínimo para poder comenzar.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email