Respirar alivio y esperanza

La nota del día

Municipales 14 de septiembre de 2021 Diario Sumario

El temor, el aislamiento y la soledad fueron una cara de la pandemia. Fue el lado de aquellos que tuvieron la fortuna de no contagiarse el coronavirus o pasarlo con pocos síntomas. A otros, se les agregó la enfermedad, la internación, la muerte o la pérdida de seres queridos.

Luego de dieciocho meses de emergencia sanitaria, Alta Gracia comienza a ver una luz de esperanza respecto del coronavirus. El pasado domingo 12 fue el primer día sin ningún caso positivo en la ciudad y es necesario remontarse a enero para encontrar otra jornada similar. El alivio nació luego de nueve meses, con una nueva oportunidad de celebrar un día sin nuevos pacientes. Pero además, los indicadores de los primeros doce días de septiembre son superadores de los que arrojaba Alta Gracia en la misma época de 2020.

Total de casos en el periodo: 85.
Total de casos en el periodo: 65.

Hace un año, la vacuna era una promesa navideña para el personal de salud. Los primeros calores que anunciaban la primavera constituían en el mayor depósito de esperanza. Con la experiencia europea que indicaba que los casos bajaban en temporada estival, el fin del invierno era un buen augurio. Efectivamente, los contagios disminuyeron.

Sin embargo, este año la esperanza se distribuye diariamente en el Microestadio de Vóley. Hasta el lunes, 37.427 vecinos de Alta Gracia habían recibido su dosis de vacuna contra el coronavirus covid-19. De ese total, 24,721 tiene el esquema completo y 12.706 fueron inoculados con la primera dosis.

Agosto y septiembre se caracterizaron por reapertura de actividades comerciales, ampliación de aforos y presencialidad plena en algunas escuelas y cursos. A pesar de ello, con alrededor de un 90 por ciento de los docentes vacunados y un alto porcentaje en la sociedad en general, los casos no solo que no aumentaron significativamente. Disminuyeron de manera considerable. De hecho, en las últimas semanas, los casos activos arrojaron cifras inferiores a los registros de enero o febrero.

En septiembre inició la vacunación a adolescentes con factores de riesgo y ya se están habilitando para aquellos que no tienen patologías preexistentes. La protección de los más jóvenes acentúa el cuidado en la sociedad en general, disminuye la circulación del virus y aumenta las esperanzas.

Te puede interesar
colectivo transporte

José María González: "Es insostenible el precio del boleto"

Redacción SN
Municipales 19 de febrero de 2024

El Subsecretario General y de Recursos Humanos de la Municipalidad de Alta Gracia, José María González, analizó la situación del transporte urbano tras la quita de subsidios a nivel nacional. "No puedo confirmar cuánto aumentará el boleto porque estamos analizando las variables, también seguimos la gestión de la implementación de la SUBE".

control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

torres villar colegio de abogados

Justicia: la ciudad adhirió al servicio de oficios electrónicos

Redacción SN
Municipales 23 de febrero de 2024

El Intendente Marcos Torres y el Asesor Letrado del municipio, Daniel Villar, suscribieron un convenio de adhesión al “Oficio Judicial Electrónico” con el Colegio de Abogados de Córdoba, delegación Alta Gracia, representada en esta oportunidad por el Dr. Enrique Rafael Ruarte.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email