Crisis del agua: vecinos pidieron el cese del contrato con Cosag

Municipales 18 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Este martes vecinos -quienes se autoconvocaron a través de las redes sociales- fueron recibidos por el intendente Marcos Torres Lima en la sede del Ejecutivo. La reunión a la que luego se sumó Mazzini, rondó entre los reclamos por el servicio, el costo del mismo, las obras que faltan y la colocación de medidores. 

Fueron cinco o seis los vecinos de los barrios Cámara, La Perla, El Golf y la Rinconada que se presentaron este martes en la puerta del Ejecutivo Municipal y entregaron  un petitorio con más firmas para que el mandatario local "regularice" o "ponga fin" al contrato que se le otorgó a la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag), porque lo consideran "deficiente". 

El Intendente recibió a los vecinos y los informó sobre la inversión que el Municipio viene haciendo en materia de infraestructura, tanto en la nueva Planta Potabilizadora como con las cañerías. Sin embargo, aún no basta. Llamó la atención la ausencia de funcionarios como Pablo Ortiz quién está a cargo de Obras Públicas y de los trabajos específicos en esta materia.

"Se está trabajando en un proyecto de construcción de cisternas en puntos críticos. No es una situación fácil pero también hay que ser concientes que hubo una gran cantidad de vecinos que no fueron concientes en el cuidado del agua, y se los vió lavando autos o regando las calles. De todos modos, no se trata de hacer enojar a vecinos contra vecinos, aquí tenemos que buscar las maneras que en horas pico la gente no se quede sin agua", dijo Torres Lima a los vecinos convocados. 

Sin embargo, la mayor cantidad de preguntas fueron para la cooperativa en relación a su trabajo en sí y su responsabilidad y compromiso, no sólo durante los días de emergencia sino de lo que se vino haciendo y las previsiones a futuro para evitar que nuevamente se sufra esta falta de servicio.

Es por ello que se llamó a Ennio Mazzini, presidente de la Cosag, para que pueda responder algunas consultas. Entre las respuestas Mazzini apeló a la falta de solidaridad de algunos vecinos a la hora de cuidar el agua y, por el otro, a trabajos conjuntos que se realizarán junto al Municipio. 

Entre las alternativas que se valoraron durante la reunión, la que sonó más fuerte es la instalación de medidores. "Necesitamos que la gente tome conciencia del uso de un recurso como el agua", dijo Torres mientras Mazzini agregó que "en los días de ola de calor el sensor de presión que tenemos ubicado en Parque Virrey no llegaba al metro. Ahora que llovió y bajó la temperatura en el mismo lugar, nos está dando que el nivel de presión supera los 15 metros". 

Finalmente el titular de la cartera municipal adelantó que en su discurso del Apertura de Sesiones dará un detallado informe de la situación del agua y un proyecto. "Se está trabajando en relación a perforaciones y cisternas- junto con la Cosag en las áreas técnicas. Siempre voy a poner la cara y la voy a seguir poniendo ante situaciones como estas y las soluciones que nos competan al municipio las vamos a dar"

La reunión concluyó alrededor de las 12 del mediodía y tanto la Cosag como los vecinos coincidieron en realizar otra reunión y abordar algunas problemáticas particulares en el transcurso de la semana que viene. 

ESCUCHAR PARTE DE LA INTERVENCIÓN DE MAZZINI CON LOS VECINOS: 

 

Te puede interesar
Talleres municipales

Alta Gracia: arrancan más de 70 cursos y talleres

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia inicia más de 70 capacitaciones en Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Oficios Rojas. Hasta ahora, 500 personas se han inscripto para los cursos que continuarán hasta julio. Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email