Iniciativa: impulsan un marco normativo para la economía circular

MEDIO AMBIENTE.

Municipales 17 de noviembre de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias; Alta Gracia) El Bloque Hacemos Por Alta Gracia presentó el miércoles en el Concejo Deliberante un proyecto destinado a establecer una "marco normativo para la economía circular". La iniciativa persigue sancionar una Ordenanza que trace "los lineamientos para  la implementación de la Economía Circular a través del diseño de una estrategia transversal a todas las áreas de Gobierno y en articulación con los distintos actores de la sociedad, tanto público como privado, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", según plantea.

Manuel Ortiz, concejal de Hacemos Por Alta Gracia, en diálogo con Jorge Conalbi Anzorena.

El concejal Manuel Ortiz consideró que "el modelo de economía circular representa un cambio de paradigma en los modelos de producción que imperan desde la revolución industrial hasta nuestros días. Estos cambios deben ir acompañados de un marco normativo que les de contención y perdurabilidad en el tiempo para transformarse en una verdadera política de Estado, sin importar el color político que le toque encabezar el Municipio. Es el nuevo modelo de desarrollo sostenible y nosotros somos la primera generación que tenemos conciencia real sobre la importancia del cuidado del ambiente".

En el texto se plantea "a la economía circular como un método alternativo al actual proceso de economía lineal, que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable, proponiendo reutilizar los recursos que actualmente son considerados residuos, para alcanzar un uso más eficiente de aquellos e incorporarlos nuevamente al proceso productivo.

Como objetivos, pretende impulsar la adaptación del diseño industrial a la economía circular, eliminar el desperdicio y la contaminación, y conducir a la circulación social y económicamente sostenible de los productos y materiales en el mercado. 

A la vez, promover el desarrollo de modelos productivos, comerciales y sistemas de gestión que preserven el capital natural, optimicen el uso de los recursos, y minimicen el impacto ambiental".

La inciativa pasó a la Comisión de Legislación General.

Te puede interesar
torres villar colegio de abogados

Justicia: la ciudad adhirió al servicio de oficios electrónicos

Redacción SN
Municipales 23 de febrero de 2024

El Intendente Marcos Torres y el Asesor Letrado del municipio, Daniel Villar, suscribieron un convenio de adhesión al “Oficio Judicial Electrónico” con el Colegio de Abogados de Córdoba, delegación Alta Gracia, representada en esta oportunidad por el Dr. Enrique Rafael Ruarte.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email