Elecciones 2017: ¿Qué pasa con quienes no fueron a votar?

Nacionales

Nacionales 23 de octubre de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario. Los electores mayores de 18 y menores de 70, que no se presenten a votar en estos comicios, deberán justificar su motivo o pagar una multa de 100 pesos. Así lo establece el artículo 37 de la Constitución Nacional al estipular que el sufragio es universal, secreto y obligatorio.

Aquellos que no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

Entre los motivos, que justifican la inasistencia a las urnas, figuran estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, estar enfermo, cuasa de fuerza mayor o por asuntos laborales.

La persona deberá ir a la oficina policial más cercana para pedir un certificado que constate su ubicación o recurrir a la firma de un médico que acredite su problema de salud. En tanto que si trabaja este domingo puede ir a la Justicia electoral para que le emitan un justificativo.

Los electores que se encuentren fuera del país deben dirigirse al Consulado argentino más próximo para que se les otorgue un certificado.

Después de tener el certificado las personas deberán ir hasta la Secretaría Electoral del distrito de residencia en un plazo de 60 días desde la jornada de votación.

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior. La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta del Registro de Infractores al deber de votar, para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor.

Si el elector concurrió a votar y posee el troquel que así lo acredita, pero aparece como infractor en la consulta al Registro de Infractores, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento (DNI - LE - LC) y el troquel.

El pago de la multa se puede realizar a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

Fuente: Cba24N

Te puede interesar
Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126

Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

Redacción SN
Nacionales 26 de enero de 2024

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email