Fallo judicial obliga a prevenir la violencia obstétrica en Salta

Salud

Nacionales 26 de octubre de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. La jueza de violencia familiar y de género de Primera Nominación de Salta, Noemí Valdez, ordenó que las autoridades locales adopten medidas urgentes de protección contra la violencia obstétrica que sufren mujeres en situación de parto, en hospitales públicos y privados de esa Provincia.

En un fallo que según informó la agencia de noticias Telam es inédito en el país, las medidas a tomar son que el ministerio de Salud implemente acciones y gestiones a corto, mediano y largo plazo en el período de tres meses para el cumplimiento de los protocolos de atención, y "a capacitar al personal de la salud en el ámbito público como privado en materia de violencia de género y obstétrica".

La medida se tomó luego de una denuncia de una mujer que dio a luz en 2016. La paciente concurrió a una revisión ginecológica el 26 de septiembre de ese año, en la que se le indicó que controlara sus contracciones y la mandaron a su casa a unos 30 kilómetros. La mujer también denunció sufrir padecimientos graves por parte de las autoridades administrativas médicas del hospital como maltrato verbal y la ausencia de mantas para cubrir a la hija.

Otros de los inconvenientes padecidos por la mujer:  encontró el registro de la beba con un nombre y horario erróneo, la demora en amamantar y la ausencia de analgésicos, entre otros.


Te puede interesar
Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email