Nacionales

Macri anunció reconversión de las Fuerzas Armadas

"Es importante que colaboren con la seguridad interior", dijo en un acto en el Campo de Mayo. El objetivo es contar con "unas Fuerzas Armadas dinámicas y livianas".
lunes, 23 de julio de 2018 · 10:24

Diario Sumario, Alta Gracia. El presidente Mauricio Macri lanzó este lunes un plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional. Entre los cambios, que se harán efectivos a través de dos decretos que se publicarán en el Boletín Oficial, se destaca una novedosa fuerza de despliegue rápido de 10.000 uniformados, según informó La Nueva Mañana.

El Presidente anunció los cambios junto a Oscar Aguad a partir de las 9:30 en la guarnición militar de Campo de Mayo. El objetivo es contar con "unas Fuerzas Armadas dinámicas, livianas, adaptadas a las nuevas tecnologías y tendientes a enfrentar un concepto más moderno de ataque al país".

El jefe de Estado derogará así el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de Defensa Nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros. 

A la vez, el otro decreto que pondrá en marcha Macri será para ejecutar una profunda reconversión militar que según adelantó Aguad al diario Infobae, busca establecer "una Fuerzas Armadas dinámicas, livianas y con soldados bien equipados".
 
El ministro de Defensa adelantó que, el traslado de efectivos a la frontera norte comenzará el 1 de agosto con unos 500 uniformados para llegar a 3.000, pero el objetivo no será reemplazar gendarmes, sino que "tiene un sentido de apoyo logístico con un efecto disuasivo para que las bandas de narcos no se puedan instalar en la Argentina", dijo.

Macri realizará hoy el anuncio de esta reforma profunda desde Campo de Mayo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, entre otras autoridades.

En el esquema de la nueva reorganización se menciona el cumplimiento de tres etapas de acción. La primera será de tres años, la segunda de cinco y la tercera de ocho años.
 
La primera etapa contempla la reorganización del Estado Mayor Conjunto a pleno. Se prevé la eliminación de determinadas estructuras internas en el conjunto de las Fuerzas Armadas. También está previsto el desarrollo de un ambicioso programa de ciberdefensa para evitar ataques de grupos terroristas o la intercepción de las Fuerzas por parte de hackers profesionales.

La segunda etapa, prevé la optimización de la organización de las Fuerzas Armadas y el comienzo del "redespliegue". En este marco, se reformularán todas las unidades de la zona de fronteras, sobre todo en el norte del país. También se prevé en este momento la actualización de los planes de carrera militar.

En la tercera etapa, se menciona la posibilidad de darle fortaleza a una industria militar propia que podría tener un componente de colaboración o financiamiento externo, indicó Infobae.

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias