Gabriela Estevez presentó un proyecto para extender la licencia por paternidad

Nacionales 24 de enero de 2020 Diario Sumario

La diputada Gabriela Estévez presentó en el Congreso Nacional un proyecto que busca ampliar todas las licencias por maternidad y paternidad, incluyendo los casos de adopción.

"Este proyecto amplía todas las licencias por paternidad y maternidad, incluyendo los casos de adopción. En términos de adopción, a partir del segundo hijo o hija, extiende la licencia 15 días para cada uno de los padres, y amplia la licencia por paternidad por un mes y la de maternidad a cuatro meses", profundizó la diputada en diálogo con Cadena 3. 

Para Estévez, esto "tiene que ver fundamentalmente con el derecho de los niños que nacen de compartir con su mamá y su papá, y el derecho a las personas gestantes de tener su tiempo de recuperación y adaptación". "La realidad es que nos gustaría tener un proyecto que amplíe más en términos de licencia pero es un avance para ir negociando. Si llevamos de una licencia de tres meses a seis, seguramente se hubiese trabado y la idea es ir avanzando", advirtió.

En cuanto al financiamiento para solventar estas licencias, dijo que debería ser fundamentalmente con fondos por parte del Anses.

"En los países escandinavos que están avanzados con este tipo de licencia, lo que tienen es una muy buena redistribución de la riqueza. Incluso hasta que los niños terminan la escuela los padres pueden limitar sus tiempos de trabajo. Esto se puede hacer sólo con una muy buena planificación por parte del Estado que tiene que salir de una muy buena distribución de la riqueza", reflexionó.

"La presencia de los progenitores en el acompañamiento de la crianza es fundamental y es una discusión pendiente y las mujeres feministas estamos comprometidas en sacar esto adelante", subrayó.

 

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email