La RAE señaló que el lenguaje inclusivo "es innecesario"

Nacionales 16 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Este miércoles, La Real Academia Española (RAE) aclaró, una vez más, su postura con respecto al lenguaje inclusivo y el uso de la letra "e" para evitar referirse solo a hombres, o a mujeres.

En esta oportunidad, lo hizo mediante una respuesta a una consulta en la cuenta de twitter @RAEinforma, donde con el hashtag #dudaRAE los usuarios pueden consultar a la institución sus inquietudes sobre el uso adecuado de la lengua.

“Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”, preguntó la usuaria @madre_inferiora. Ante esta pregunta,  la RAE respondió que lo considera "innecesario" y "ajeno a la morfología del español".

El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, publicó la Real Academia Española. 

Desde la RAE manifestaron que el uso “no está generalizado hasta el momento”, aunque no descartan que, en la medida en que el uso se generalice, podría incorporarse.

En relación a un eventual incorporación de la “e”, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, explicó tiempo atrás en una entrevista con este medio que la Academia “no puede hacer más que constatar cómo habla la gente”. “Pero para poder incorporar una forma de expresión nueva, tenemos que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”, detalló Muñoz Machado. 

En esa línea, el titular de la Real Academia Española aclaró además que “esto no quita a que realmente la RAE también está sensibilizada a los crecientes reclamos de mayor inclusividad y visibilidad de la mujer”. “Hemos hecho algunas cosas ya que estaban mal, que se pueden mejorar, como muchas definiciones que aún están en el diccionario que comenzaban por la palabra ‘hombre’, ‘hombre que’; y se han sustituido por ‘persona’ o por otra figura que no centralice tanto la definición o que no masculinice la definición”, explicó.

Las últimas palabras aceptadas

El 24 de noviembre pasado, la RAE actualizó con varias nuevas palabras la versión digital 23.4 del Diccionario de la Lengua Española y varias de ellas son relacionadas al coronavirus. En total, son 2.557 nuevas palabras entre las que se destacaron "COVID", con mayúsculas, que llamó la atención porque se puede referir a esta palabra como "el COVID" o "la COVID", también figuran "coronavirus", "desconfinamiento" o "cuarentenar". 

En cuanto a COVID, se define como "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus". La directora del DLE, Paz Battaner, detalló que COVID, que tiene dos géneros gramaticales, se podrá usar con 'el' o 'la' indistintamente. También se agregaron otras palabras como "Intifada", "fascistoide", "parafascista", "provida", "macho alfa", "trolear" y "emoji", entre otras.

Fuente: www.perfil.com

Te puede interesar
Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email