El proyecto obtuvo dictamen en Diputados

Interrupción Voluntaria del Embarazo

Nacionales 09 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Este miércoles por la tarde, en una sesión histórica, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Fueron 77 votos a favor, 30 por el rechazo y 4 abstenciones.

La propuesta será debatida este jueves en el recinto, y según calculan, se extenderá hasta el viernes.

En tanto se prevé que en las inmediaciones del Congreso se congreguen manifestantes a favor y en contra de la aprobación de la norma. 

El Plan de los 1000 Días también consiguió el visto bueno de los legisladores de la Cámara baja.

Cabe destacar que el proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Tal como se esperaba, se realizaron modificaciones de último momento en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El principal cambio que se realizó es la incorporación de la objeción de conciencia institucional para profesionales de centros médicos privados. A su vez, el proyecto establece la obligatoriedad de garantizar la derivación de la paciente a una dependencia sanitaria pública.

La otra modificación tiene que ver con la determinación de que las adolescentes de entre 13 y 16 años que soliciten la interrupción del embarazo “tengan un acompañante o referente afectivo”.

Cabe destacar que hubo, además, un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin al frente- y Mujeres -por Mónica Macha- comenzó a debatir el proyecto pasadas las 17. Para mantener el ditanciamiento social, la reunión se llevó a cabo por primera vez en el recinto de sesiones.

Te puede interesar
Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email