Estos son los expertos que aconsejaron extender la cuarentena

COVID 19

Nacionales 29 de marzo de 2020 Diario Sumario

Durante la mañana de este domingo, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en la quinta presidencial de Olivos, con el grupo de expertos que lo asesora en la Emergencia Sanitaria decretada en el país por la epidemia de coronavirus Covid 19.

Ellos son:

Mirta Roses Periago

La Dra. Mirta Roses Periago, de la Argentina, ocupó el cargo de Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional de la OMS para las Américas en 2003. El presente es su segundo mandato.

La Dra. Roses centra su atención en las siguientes áreas de trabajo:

apoyar a los países en los esfuerzos que despliegan para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dando más notoriedad a las comunidades más vulnerables (las poblaciones indígenas y los afrodescendientes) y escuchando sus voces;

situar a la salud a las agendas políticas y de desarrollo, instar a la acción en materia de determinantes sociales y medioambientales, preconizar las políticas públicas inclusivas e integrales y el aumento de los recursos para la salud con el fin de reducir las inequidades y la exclusión social;

fortalecer la función de liderazgo de los ministerios de salud y el desarrollo de los sistemas basados en la atención primaria de salud para abordar la agenda pendiente de eliminación de enfermedades, proteger los logros de la inmunización a modo de movimiento social y afrontar los nuevos retos que plantean las enfermedades no transmisibles, el cambio climático, el envejecimiento y la urbanización;

aprovechar el poder de la tecnología de la información y la comunicación para mejorar el alfabetismo en materia de salud, el intercambio de conocimientos, las políticas basadas en datos probatorios, el trabajo transversal en equipo, la creación de redes estratégicas, la comunicación interna y externa, la transparencia y la rendición de cuentas, la innovación y la gestión basada en los resultados;

promover la colaboración entre los países y las regiones, los organismos y los sectores, así como la programación conjunta y el establecimiento de alianzas con todos los que comparten los valores y mandatos de la OMS para lograr los objetivos colectivos y están comprometidos con ellos.

Pedro Cahn

Médico argentino especializado en infectología y líder de la lucha contra el VIH/sida en Argentina.1​ Fundador de Fundación Huésped.2​ Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2006 a 2008.

Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 19713​ y se especializó en infectología realizando un posgrado en el Hospital Muñiz.4​. Cahn manifestó haber elegido esta especialidad debido a que las enfermedades de dicha área están vinculadas a las condiciones sociales.5​

En 1989 fundó la Fundación Huésped junto con Kurt Frieder, una entidad de bien público y sin fines de lucro dedicada a la investigación, la asistencia y la prevención del VIH/Sida.3​ Desde ese momento es Director Científico de la fundación.4​

Aunque está jubilado, el Dr. Cahn continúa atendiendo en el Hospital Fernández de manera gratuita.

Omar Sued

Es Director de Investigaciones Clínicas desde 2012. Es Médico recibido de la Universidad de Córdoba en 1995. Especialista en Medicina Interna y Especialista Universitario en Enfermedades Infecciosas (UBA, 2004), Máster en Manejo Integral del VIH-Sida (Universidad de Barcelona, 2003) y Doctor en Medicina (Universidad de Barcelona, 2016). Se dedica a la atención de personas con VIH desde 1997 en diversos ámbitos públicos y privados de Argentina y España, prisiones y ONGs. Ha trabajado como asesor en proyectos de VIH en Tanzania y como consultor en varios países de Latinoamérica. De 2009 a 2012 fue Asesor Regional para Tratamiento de VIH-Sida para la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, desde donde apoyó la actualización de las guías de tratamiento antirretroviral en 18 países de la región. Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Subcomisión de Sida de la SADI y presidente del XVI Congreso Nacional de Infectología.

Ángela Gentile

Jefa del Departamento de Epidemiologia
Asesora Organización Panamericana de la Salud en enfermedades inmunoprevenibles
Miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina (CONAIM)
Profesora titular epidemiologia de la U. austral
Profesora adjunta de Infectologia de la U. austral
Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatrìa (2013-2015)

Pablo Bonvehi

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue residente de Medicina Interna del CEMIC. Realizó a continuación la Residencia en Infectología en el Hospital Privado Güemes. Es especialista en Medicina interna y en Infectología y obtuvo el título de Master in Epidemiology and Public Health por la Universidad de Miami. Es jefe de la Sección de infectología del CEMIC, Profesor Asociado de Medicina I y II de la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC y Profesor Asociado de la Carrera Universitaria de Especialista en Medicina Interna de esta Universidad y Director y Profesor Titular de la Carrera Universitaria de Especialista en Infectología – Instituto Universitario CEMIC. Médico micólogo del Centro de Estudios Micológicos Dr. Ricardo Negroni. Director Científico de VACUNAR. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Es Miembro de la siguientes Sociedades Científicas: Infectious Diseases Society of America (IDSA, Sociedad Peruana de Neumología (miembro honorario), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Society for Influenza and Other Respiratory Viruses Diseases (International member) y se desempeña como Presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn); Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Ministerio de Salud de la Nación.

Gustavo Lopardo

Especialista en enfermedades infecciosas y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología

Tomás Orduna

Médico Infectólogo. Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT). Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Docente UBA, USAL, UF, UA.

Te puede interesar
Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email