Coparticipación: apoyo de los gobernadores a Alberto Fernández

Nacionales 10 de septiembre de 2020 Diario Sumario

En una solicitada, mandatarios provinciales de casi todo el país respaldaron la medida presidencial de otorgar un punto más a la provincia de Buenos Aires, que actualmente usufructúa Caba. Schiaretti no firmó.

En una extensa solicitada, gobernadores de diecinueve provincias argentinas respaldaron este jueves el anuncio presidencial del miércoles a la noche, en el que en el marco del reclamo de la Policía Bonaerense, la provincia de Buenos Aires contará con un punto más de coparticipación, que actualmente usufructúa la Caba.

En el texto, que se titula “Reducir desigualdades para una Argentina Federal”, los mandatarios señalan que “respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado” y consideran que “necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”.

En otro tramo critican la política específica del ex presidente Mauricio Macri, “de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y recordaron que “nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria", otorgando "prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

 

Referentes de todo el arco político nacional rechazaron la protesta policial

 

Firman la solicitada los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

En contrapartida, no suscribieron el documento el gobernador Juan Schiaretti; Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Caba; el correntino Gustavo Valdés y Gerardo Morales (Jujuy).

Los firmantes señalaron que “la situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones”, dijeron que “el esfuerzo debe ser equitativo” y que “no podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen”.

 

Schiaretti consideró "inadmisible" la manifestación policial en Olivos

 

“Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia”, cerraron.

 

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email