La tasa de desocupación subió al 13,1%

Nacionales 23 de septiembre de 2020 Diario Sumario

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los resultados refl­ejan, en gran medida, el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Coivd-19.

El segundo trimestre de 2020 mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

El impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más significativo en asalariados en situación irregular, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados.

Respecto del segundo trimestre del año pasado se incrementó la proporción de asalariados con relación al total de ocupados (pasando de 74,1% a 76,9%) y se redujo en 10,7 puntos porcentuales la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio con relación al total de asalariados.

 

Axel Kicillof lanzó un programa millonario para impulsar la producción y el trabajo

 

Respecto a la rama de la actividad, la caída fue proporcionalmente más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico.

De esta manera, la tasa de desocupación alcanzó el 13,1% en relación con la Población económicamente activa (PEA) y mostró un aumento de 2,7% frente al primer trimestre y de 2,5% con relación al segundo trimestre del año anterior. El incremento de la tasa se vio influenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar, aunque buscó activamente, como por la reducción de la población económicamente activa total.

La tasa de desocupación se incrementa en todos los grupos de sexo y edad, pero se destaca el aumento en las mujeres de 14 a 29 años, para las que crece 4,6 puntos porcentuales, al pasar del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre.

 

El censo de población podría realizarse en mayo o noviembre de 2021

 

Según los datos nacionales, en el Gran Córdoba los desocupados ya son el 19,1% de la población total, número que abarca un universo de 130.000 de personas.

En la comparación interanual, el desempleo cordobés suma 6 puntos porcentuales ya que en el segundo trimestre del 2019 abarcaba al 13,1% de la población. 

Te puede interesar
megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email