La deuda externa privada roza los 79 mil millones de dólares

ECONOMÍA.

Nacionales 26 de enero de 2021 Diario Sumario

(Télam) La deuda externa del sector privado totalizó 78.882 millones de dólares al 30 de septiembre pasado, según informó hoy el Banco Central (BCRA).

En un comunicado, la autoridad monetaria consignó que en el tercer trimestre del año se registró una caída trimestral de 1.239 millones de dólares, explicada por una baja tanto de la deuda externa comercial (816 millones de dólares), como de la financiera (423 millones de dólares).

El BCRA señaló que "la deuda externa por exportaciones de bienes totalizó 4.994 millones de dólares, mostrando una baja en el tercer trimestre de 670 millones de dólares , en relación al trimestre anterior y de 3.028 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año previo, explicado básicamente por el sector "Elaboración de productos alimenticios" con cancelaciones trimestrales de alrededor de 305 millones de dólares, e interanuales 2.140 millones de dólares".

Luego detalló que "la deuda externa por importaciones de bienes totalizó 22.297 millones de dólares, al final del tercer trimestre de 2020, mostrando una cancelación neta de 317 millones de dólares, con respecto al cierre del trimestre previo y de 2.232 millones de dólares, con respecto al mismo momento del año anterior".

En relación a los servicios, la deuda privada externa totalizó 7.563 millones de dólares al 30 de septiembre último, mostrando una suba de 172 millones de dólares, respecto al fin del segundo trimestre y de 1.009 millones de dólares respecto a septiembre de 2019.

Esto está explicado por una suba trimestral de 271 millones de dólares e interanual de 798 millones de dólares.

Finalmente, el BCRA puntualizó que "la deuda externa privada financiera totalizó 44.028 millones de dólares al 30 de septiembre, observándose una caída trimestral de 423 millones de dólares y de 1.816 millones de dólares, en términos interanuales".

El principal tipo de operación fueron los préstamos financieros, con una posición de 26.007 millones de dólares, seguido por los títulos valores (con un stock de 16.044 millones de dólares) y otras deudas financieras con un saldo de 1.977 millones de dólares.

Te puede interesar
20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email