Ya se aplicaron 52.195 vacunas y se envió la segunda tanda de dosis

Nacionales 06 de enero de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta mañana que hasta ahora se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en las 24 jurisdicciones del país y dijo que en las próximas horas partirá la segunda tanda de 153.450 dosis para avanzar con el plan de vacunación, aunque llamó a "prestar atención y redoblar los esfuerzos" en los cuidados individuales para "disminuir la transmisión" de la enfermedad, ante el incremento de las últimas semanas.

"El 29 de diciembre a las 9 de la mañana empezó la vacunación contra el Sars-Cov-2 en las 24 jurisdicciones, para avanzar en esta primera etapa con 300 mil dosis sobre la población objetiva, que es el personal de salud entre 18 y 59 años que trabaja en terapia intensiva o que son personas que manejen muestras de laboratorio de virus respiratorio", explicó.

Durante uno de los informes semanales sobre la situación epidemiológica, Vizzotti precisó que "en los grandes aglomerados urbanos, donde se puede presentar una segunda ola, se han repartido unas 146.250 dosis" y confirmó que hasta el martes "el sistema informatizado del Ministerio de Salud registró 52.195 dosis aplicadas".

Estamos trabajando fuertemente con las jurisdicciones, y tras una reunión en la que se analizó la situación con los jefes de programa de inmunizaciones de todas las provincias, se acordó distribuir 153.450 dosis restantes en más de 30 puntos de las 24 jurisdicciones con un sistema de seguimiento en tiempo real y monitoreo junto a personal de seguridad, por lo que llegarán esta semana", afirmó.

Sobre la vigilancia de la seguridad vacunal, la funcionaria nacional explicó que el sistema existe desde hace más de 10 años en Anmat, que reportó al 3 de enero 1.088 eventos en relación a las vacunas Covid-19, de los cuales "el 97,7 por ciento es leve, no grave, y el 92,5% está posiblemente relacionado con la vacuna Sputnik V".

"El 88 por ciento de los reportes son por fiebre, dolor muscular o reacción local, hubo siete eventos relacionado con la ansiedad de la vacunación y otros pocos por errores programáticos, pero en concreto se notificaron 1.088 eventos con 39.599 dosis aplicadas en 22 de las 24 jurisdicciones y todo fueron leves; se iniciaron entre 6 y 8 horas después de la vacunación y duraron menos de 24 horas", indicó Vizzotti.

Finalmente, la viceministra de Salud pidió "prestar atención y redoblar los esfuerzos" para "disminuir la transmisión del virus hasta que podamos aumentar la tasa de vacunación".

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126

Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

Redacción SN
Nacionales 26 de enero de 2024

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email