Argentina y una transformación del modelo de atención en salud mental

Nacionales 21 de octubre de 2021 Diario Sumario

Transitando el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, se realiza la presentación del Plan Nacional de Salud Mental  para los próximos años, asentando sus bases en la Ley de Salud Mental 26.657 sancionada en el año 2010. 

Se intenta la promoción de compromiso por parte de distintos países para fomentar la creación de conciencia, la visualización sobre los problemas en la Salud Mental, además de suprimir las marcas tan asentadas en torno a esta temática totalmente estigmatizada.

En la actualidad, bajo el contexto en que se vive, con una pandemia que lleva más de un año y medio de transcurso en Argentina y el mundo, es importante señalar y visualizar la Salud Mental, sus implicancias, el ajuste que tuvo que realizarse en este y otros territorios de la Salud en base a que se vio afectada de muchas maneras por el Covid-19, sus consecuencias, sus problemáticas, efectos adversos, etc.

Se busca abrir la mirada en relación al aspecto comunitario, alentando que las personas accedan a los profesionales de esta área de la salud de una mejor y más eficaz manera, así como también que se respeten los derechos y se promueva la inclusión social. 

Esta hoja de ruta que se plantea a través del Gobierno Nacional, está realizada por un equipo interdisciplinario, entre personas implicadas en la Salud Mental, 24 jurisdicciones del país y el Ministerio de Salud de la Nación. Se sigue profundizando en la necesidad de que se cumpla la Ley promulgada en el 2010, reforzando también en la apertura de servicios de internación especiales de Salud Mental en hospitales generales, reforzar el Primer Nivel de Atención en este sector, fomentando la creación de la Red de servicios de Salud Mental y los dispositivos intermedios como viviendas asistidas, centro de días, etc.

El escenario actual implica cambios también en lo que respecta a las obras sociales y prepagas, ya que fueron incluidas en esta adaptación que tuvo que realizarse a las nuevas modalidades acaecidas por la pandemia que comenzó en el año 2020. 

En un primer punto, en lo que respecta a la Salud Mental  y las obligaciones que se imparten hacia las obras sociales, se pueden encontrar, la cobertura de hasta 30 consultas ambulatorias anuales, la internación también incluída para patologías agudas unos 30 días al año, incluyendo las entrevistas tanto psicológicas, pedagógicas, psiquiátrica, psicoterapias grupales e individuales, familiares, de pareja y el psicodiagnóstico. Son todos estos puntos los que incluye el denominado Programa médico obligatorio (PMO).

Pero, ¿cómo es la cobertura realmente en lo que respecta a la Salud Mental de las obras sociales?, la realidad de los planes de salud en Argentina, implica que que existen variados tipos de coberturas de salud que van a cobijar diversas características en este sector, teniendo como objetivo acompañar con más cercanía al afiliado en el cuidado de su salud, no solo en la asistencia de diferentes trastornos mentales, sino también a la prevención de los mismos. Es por ello que tienen como base los puntos anteriormente nombrados como base de cobertura a cada sujeto.

Gracias o como consecuencia de la pandemia mundial del 2020, se hizo un viraje de la atención psicológica tradicional. Los profesionales que venían ejerciendo la profesión de manera presencial, en consultorios, donde se generaba ese entorno de intimidad y tranquilidad para que el paciente pueda expresar sus sentimientos y emociones, de un día a otro, debieron cerrar sus puertas y permanecer de esta manera por largos meses. 

La astucia de las obras sociales, hizo posible que la atención psicológica y de otros profesionales de la salud pueda ejercerse a través de medios digitales como las videollamadas, para poder continuar con los procesos que cada sujeto había comenzado y así mismo comenzar nuevos procesos bajo esta modalidad en pleno confinamiento.

Este nuevo formato tiene sus ventajas, como el permitir una mayor flexibilidad de horarios, la comodidad en el sitio donde se produce por ser un lugar conocido, el poder seguir a pesar de la adversidad con cada proceso o poder realizar el pedido de ayuda. También implica el dejar de lado algunas cuestiones como el encuentro cuerpo a cuerpo con el otro, en un espacio íntimo, neutro, las demostraciones corporales de las emociones, el encuentro de intimidad en los hogares, cuando todos están dentro del mismo hogar, pero podría pensarse que lo que no se ha perdido, es el vínculo con ese otro, que hace que se pueda trabajar sobre las cuestiones que cada sujeto tiene en su interior.

Se ha podido realizar una flexibilización de la tarea de los profesionales de la Salud Mental, adaptándose al contexto en el que toca vivir. Es también necesario aclarar que faltan muchas aristas de resolver, ver, atender, ya que como bien comenta el Gobierno Nacional, sigue sin cumplimentarse la Ley de Salud Mental, lo que implica una gran necesidad de control por su parte a la hora de hacer respetar los derechos de cada persona.

Te puede interesar
Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126

Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

Redacción SN
Nacionales 26 de enero de 2024

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email