ARA San Juan: la estrategia de Macri y la trama en la AFI que reveló la Justicia

Espionaje ilegal

Nacionales 09 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) La justicia federal espera que en la próxima semana el expresidente Mauricio Macri presente abogado y realice, a partir de allí, sus primeros movimientos en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras desde su entorno confirmaron este sábado que regresará al país el próximo 19 para presentarse ante la justicia un día después.

El exmandatario, ahora de visita en los Estados Unidos, todavía no reaccionó en términos formales –y "del expediente", como se dice en la jerga judicial- a la convocatoria a indagatoria que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, le fijó para el jueves de la semana que pasó.

Macri simplemente no se presentó a declarar, ni presentó aún a sus abogados: fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien envió una misiva electrónica al juzgado en el que tramita la causa para avisar que el expresidente estaba fuera del país y no tenía previsto regresar hasta fin de mes.

En tanto, el candidato a diputado nacional por Juntos y actual secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, confirmó este sábado -en declaraciones a CNN radio- que Macri "llega el 19 al país y se presenta el 20" ante la justicia.

"Macri fue a recibir un premio en Nueva York. Fue a presentar su libro en Miami. Está inaugurando una nueva cátedra de economía que va a empezar el año que viene y tiene que ir a la Fundación FIFA en Qatar. Lo hace a la luz de todo el mundo", justificó Lombardi.

Luego de la ausencia del exmandatario en la audiencia del jueves, el juez Martín Bava le fijó una nueva fecha de indagatoria para el 20 de octubre a las 10 de la mañana.

Estrategia

Quienes observan con ojo clínico los movimientos que suele hacer Macri en los tribunales descartan que antes de ese miércoles, el abogado Pablo Lanusse se presentará ante la justicia federal de Dolores como defensor del exmandatario y pedirá la nulidad de la convocatoria a indagatoria a la vez que buscará que la causa pase a los tribunales federales porteños.

La estrategia pasaría por señalar que si Macri es la punta de la pirámide criminal investigada y se lo acusa de haber impartido órdenes de realizar espionaje ilegal desde su despacho en la Casa Rosada, corresponde que la causa se investigue en suelo porteño, allí donde está erigido el palacio de gobierno.

Algo ya adelantó el propio Lanusse a través de sus redes sociales el 1 de octubre cuando escribió: "Mauricio Macri respetuoso del funcionamiento de las instituciones, y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa".

Te puede interesar
mileilee

Ley Ómnibus: "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email