Industria y construcción, ejes de la recuperación del empleo en pandemia

Día del trabajador

Nacionales 01 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) La industria y la construcción, entre otros sectores, impulsaron la recuperación de la actividad productiva y laboral en la Argentina en los últimos meses, y se espera que ante la segunda ola de coronavirus no se registre una contracción como la registrada en la primera ola, sino un aplanamiento en la recuperación como ocurrió en Europa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica se ubicó en enero 1,3% por debajo de febrero de 2020, lo que significó que 95% de lo perdido en los dos primeros meses de la pandemia (marzo y abril del año pasado) se había recuperado para principios de 2021.

Asimismo, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal privado -que se había estabilizado en el segundo semestre de 2020- creció 0,3% mensual desestacionalizado en enero (+16 mil puestos de trabajo), una magnitud mensual considerable (la mayor desde 2015).

Casi la mitad de esos empleos creados lo explicó el repunte de la construcción, mientras que el empleo industrial anotó su octava suba consecutiva, superando los niveles prepandemia en 10 mil puestos de trabajo formales.

En tanto, para el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empleo asalariado registrado en la industria tuvo en enero una suba del 0,1% mensual (+1.513 puestos) y, con este desempeño, en enero se registró el tercer mes consecutivo de expansión del trabajo asalariado registrado industrial respecto al año previo (+1% interanual; +10.478 puestos).

Además de la recuperación de la actividad, la suba del empleo industrial se vincula también por el aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad debido al elevado porcentaje de trabajadores dispensados de asistir al lugar de trabajo.

En tanto, para la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), “el impacto de la emergencia sanitaria sobre el total del trabajo privado registrado se amortiguó por el paquete de medidas sociales y económicas aplicadas por la actual administración nacional”.

Por otra parte, el informe de la cartera laboral advierte que si la disparada de contagios de Covid-19 no cesa, la industria manufacturera podría verse afectada por el mayor ausentismo derivado de los mayores contagios entre sus trabajadores.

No obstante -aclara-, si se observa lo ocurrido en las industrias de los países de la Unión Europea que sufrieron la segunda ola en los últimos meses, resulta poco probable una drástica contracción industrial como la registrada en la primera ola, sino en todo caso un aplanamiento en la recuperación industrial.

Los primeros datos de marzo sugieren que, en los albores de la segunda ola de coronavirus, la actividad productiva continuó en la senda de recuperación de los meses previos, según el Informe de Panorama Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo al índice adelantado de actividad industrial (que toma como insumo el consumo de energía de Cammesa), la industria manufacturera se expandió 27,4% interanual en marzo (y 7,9% si se compara contra marzo de 2019).

Según el último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en términos desestacionalizados, la industria creció 0,6% mensual en marzo, tras la contracción de 1,6% en febrero; así, en el primer trimestre del año la industria se ubicó 4,3% por encima del promedio de todo 2019.

De los 14 sectores industriales relevados, 13 consumieron igual o más energía en marzo que en el promedio de 2019 en la medición desestacionalizada, con la única excepción de "madera, papel y edición", que operó 2,8% por debajo.

Dentro de los que se encuentran con mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019, sobresalen la metalmecánica (16,7%, impulsada por maquinaria agrícola y electrodomésticos) y el automotriz (19,7%).

La gradual normalización de la actividad productiva de los últimos meses ha ido en paralelo a un paulatino (aunque incompleto) retorno a los hábitos de consumo de la prepandemia.

En el relevamiento de Expectativas de la industria manufacturera de Indec de febrero consignó que 38% de las empresas encuestadas espera aumentar las horas trabajadas por su personal pero sólo 17% espera aumentar la dotación.

La consolidación de la recuperación del empleo implica desafíos como la reducción de la informalidad, la reducción de costos no laborales y la implementación de una agenda centrada en la productividad y transformaciones de la industria 4.0 en el mundo del trabajo, completó la UIA.

 

Te puede interesar
covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email