Museo Malvinas: Fernández le pidió al Reino Unido que abandone la presencia militar en las islas

A 40 años de la guerra

Nacionales 02 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Junto a exmandatarios latinoamericanos como José 'Pepe' Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo, así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, en compañía de Madres de Plaza de Mayo y del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, entre otros funcionarios, el presidente Alberto Fernández le exigió a Reino Unido que abandone la presencia militar en el archipiélago y reconoció a los ex combatientes en este 40 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas.

Durante el acto que encabeza en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico, ubicado en el ex ESMA, el Centro Clandestino de Detención de la última dictadura militar, Fernández dijo: "Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno".

El Presidente, el canciller Santiago Cafiero, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Defensa Jorge Taiana entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.

Esta medalla conmemorativa fue acuñada por la Casa de la Moneda y destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur.

Entre los reconocimientos se otorgaron medallas a Delmira Cao, la madre del soldado maestro Julio Cao, al exjefe del Ejército Martín Balza, al excombatiente y expresidente del Cecim de La Plata, Mario Volpe, entre algunos de ellos.

Un mismo reclamo

En su mensaje, el Presidente afirmó que el desembarco en Malvinas, del que hoy se cumplen 40 años, fue "una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular", al tiempo que destacó que "los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo".

"Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza", expresó el mandatario. En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado destacó que "la cuestión Malvinas es una política de Estado" y remarcó que las islas "fueron, son y serán argentinas".

En su reclamo al gobierno inglés, Fernández señaló: "Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", y volvió a exigir una "solución negociada y pacífica" al conflicto de soberanía por las islas que se mantiene vigente.

Además, le solicitó al Reino Unido que "abandone la injustificada presencia militar" en las islas Malvinas, ya que es una "zona de paz y de cooperación".

*Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar
megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email