Acuerdo Foradori-Duncan

Malvinas Argentinas: amplían la denuncia a Macri por "traición a la patria"

miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:22

(Sumario Noticias) El excanciller Británico, Alan Duncan, dijo que el entonces vicecanciller Carlos Foradori "estaba borracho" cuando se firmó un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan en las aguas que circundan a las Malvinas. A partir de ello, se denunció penalmente al expresidente Mauricio Macri por "traición a la patria", ya que estaba en funciones en ese entonces. 

La abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por "traición a la patria" contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo por el cual Argentina se comprometía a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas Malvinas, luego de las revelaciones sobre el entendimiento conocidas este martes a partir del testimonio del excanciller británico a cargo de las negociaciones.

"Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho", señaló la abogada en declaraciones a Radio 10, en las que se refirió a las memorias del exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan sobre el hecho que fue en el 2016.

Los detalles del acuerdo

Según Duncan, el trato se cerró en una bodega que tiene la Embajada británica en Buenos Aires, en cuyas paredes reposaban varias botellas de vino merlot, y que en ese escenario se llevó a cabo una reunión con Foradori, en representación del Gobierno que encabezaba Macri.

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general", indicó el excanciller británico.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan indicó que Mark Kent (entonces embajador del Reino Unido "le contó que Foradori lo había llamado por teléfono para decir que "estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles" de ese acuerdo que había rubricado.

"Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados", remarcó Duncan.

Por su parte, este martes, el canciller Santiago Cafiero dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Duncan para determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957 en la firma del acuerdo "durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de la administración de Macri"`.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios