La justicia social, O es social, o NO es justicia Ni es nada...

Opinión 21 de octubre de 2021 Diario Sumario

Hace pocos años, se había suscitado un "complicado conflicto" por los graves problemas habitacionales entre los distintos vecinos del Ba. Parque San Juan 2º Sección, y los propietarios de las tierras, que habían quedado improductivas, a razón de la "zona de resguardo ambiental" (de 1500 ms de la planta urbana y/o núcleo poblacional de carácter permanente) impuesta por la Ordenanza Nº 9375/2012 dictada por la Municipalidad de Alta Gracia, en resguardo de la Salud el Medio Ambiente e Integridad de los Vecinos, que habitaban muy próximos, a esos sectores de la ciudad, y que indefectiblemente, comprometían las posibilidades de una vida sana, a las generaciones estables y futuras.-

Por otro lado, los propietarios de esas tierras, algunos presentaron ante la Justicia Ordinaria, en busca de obtener una cautelar, que frenara tan oportuna y acertada Ordenanza. 

Precisamente, el Ejecutivo Municipal, de ese momento, el Dr. Facundo Torres Lima, junto a quienes nos tocó defender la normativa local, fuimos custodio del cabal cumplimiento de esta, pero conscientes, de las eventuales pérdidas económicas, como del legítimo derecho a sembrarlas, por parte, de sus dueños, pero por el otro lado, emergió la necesidad habitacional, de muchos de nuestros vecinos, que los llevo a habitarlas, de manera precaria, pero sin el consentimiento de sus propietarios. 

Ante esta disyuntiva social, el Estado Municipal, se preocupó en encontrar una solución justa, para ambos sectores y fue así que, con fecha ocho de agosto de 2016, se avanzó hasta lograr la adquisición con fondos municipales, de una parte, de esa parcela rural, concretamente de cuatro manzanas, para conformar el Programa Lo Tengo, que hoy se encuentran en su totalidad adjudicadas y de avanzada construcción. 

Posteriormente, con respecto al resto de las dieciocho hectáreas, el actual Intendente, Dr. Marcos Torres Lima instruyo a la Asesoría Letrada del Municipio, a concertar y convenir, junto con las partes en conflicto, un relevamiento para la construcción de viviendas sociales, de acuerdo a planos provistos por este Municipio, sobre este particular predio, de 200 lotes, de más de 250 mt. de superficie y procurar, por parte de sus propietarios, una accesibilidad para la adquisición de los mismos, por parte de sus ocupantes. 

En esa impronta, el Municipio, comenzó la tarea de desmalezamiento, limpieza. demarcación y Mensura del Loteo, para posteriormente proceder al saneamiento del Cause del Arroyo Falda del Carmen, cuya traza ocupa parte de la parcela indicada. 

Muchos de los vecinos, que se encontraban en el lugar, conformaron la Asociación Civil Esperanza, que junto los representantes de firma comercial Verdal S.A dueña del predio y Departamento Ejecutivo Municipal, se arribó a un Acuerdo de Voluntades, que se plasmó en el Decreto del Ejecutivo Municipal Nº 0167117. 

Desde aquel momento, hasta el día hoy, se fueron cumpliendo con todas las pautas convenidas, lo que, ha permitido que, a la fecha, la materialización del primer loteo para la construcción de viviendas sociales, producto de acuerdo y compromiso de ejecución, entre los vecinos, los propietarios y el Estado Municipal. 

La materialización, de la venta y compra de más de 200 lotes en el predio de Ba. Parque San Juan 2 Sección, es la resultante de un proceso comunitario, de urbanización y adquisición de lotes para viviendas sociales, que, si bien resulta, que son retribuida económicamente por los vecinos beneficiarios, a sus anteriores dueños, es el Estado Municipal, en definitiva, con su asistencia, impulsó a defender el valor de la DIGNIDAD de todos estos vecinos, ya que, con el fruto de su esfuerzo, han adquirido un lugar para construir su vivienda propia. 

Desde el Municipio, seguiremos con los vecinos, enforzándonos, con nuestra intervención de plan de obras y servicios, para lograr la adquisición propia por parte de los vecinos, de estos loteos y para la construcción de viviendas sociales, siempre de manera solidaria v esperanzadora. para aquel que aún no la tiene.

*Asesor Letrado de la Municipalidad de Alta Gracia. 

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email