El aire es libre y no conoce fronteras

MEDIO AMBIENTE.

Opinión 17 de noviembre de 2021 Diario Sumario

Los chicos dicen "el aire es libre" y a muy temprana edad perciben que la atmósfera no sabe de fronteras. La comunidad científica, por su parte, lo ha corroborado: el Sistema Global de Circulación Atmosférica en un complejo mecanismo a partir del cual las masas de aire se desplazan entre distintas regiones del planeta, buscando conciliar diferencias de presiones y temperaturas en la superficie. Ese mecanismo que también influye en la circulación local de nuestros vientos, ignora las fronteras internacionales, entre ciudad y campo o las que separan parques industriales de casas de familia.

Por otra parte, el origen de los contaminantes atmosféricos en muchos casos puede ser asociado a distintas actividades productivas o a ámbitos geográficos puntuales. En las ciudades, los problemas de calidad del aire se relacionan con las emisiones industriales y al transporte automotor, que generan un notable incremento en el riesgo de infecciones respiratorias y otras afecciones. El problema se agudiza en los sectores periurbanos, donde a menudo se incineran residuos sólidos urbanos liberando cientos de compuestos nocivos a la atmósfera. Al mismo tiempo, en los ambientes rurales, a menudo olvidados y fuera de la agenda, la pulverización con agroquímicos compromete la salud de los "pueblos fumigados".

En la escala global, la preocupación se relaciona con las emisiones de carbono originadas por la utilización de combustibles fósiles, que aumentan peligrosamente la temperatura del planeta y también con los compuestos químicos que desnaturalizan el ozono incrementando los problemas de salud derivados de la exposición a la radiación ultravioleta.

Sin embargo, a pesar de ser la problemática ambiental que, según la Organización Mundial de la Salud, más muertes causa en Latinoamérica, la contaminación del aire constituye uno de los problemas ambientales de más difícil percepción para nuestras sociedades. Si bien es relativamente fácil, para la mayoría de nosotros, comprender el impacto nocivo de los vertidos clandestinos a las aguas o de los residuos contaminantes en los suelos, ¿cuánto nos preocupan las emanaciones del transporte automotor o de las fumigaciones asociadas a la producción de nuestros alimentos? De alguna forma, los mecanismos de transporte y dispersión de los compuestos en la atmósfera, contribuyen también a la invisibilización de este problema. Sólo pensándonos como parte de un sistema atmosférico integrado podremos comprender que nuestros residuos alejados por el viento, se dirigirán hacia otra parte del planeta.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Aire Puro. Sería deseable que individuos, sociedades y gobiernos nos comprometamos a trabajar en hacer visible este problema y sus potenciales soluciones. El aire es libre y no conoce de fronteras, por lo que las acciones para mitigar este problema deberán construirse en escenarios de cooperación entre naciones y asegurándonos de considerar todas las escalas y dimensiones de la problemática.

(*)  Doctor en Ciencias Naturales. Docente Investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email